IPAM brinda asesoría a poblanos ante operativos inmigrantes en EU
IPAM brinda asesoría a poblanos ante operativos inmigrantes en EU. Foto: Especial
IPAM brinda asesoría a poblanos ante operativos inmigrantes en EU
IPAM brinda asesoría a poblanos ante operativos inmigrantes en EU. Foto: Especial

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), emprendió una campaña de información para orientar a los paisanos en Estados Unidos sobre sus derechos y cómo actuar ante acciones antiinmigrantes ordenadas por las autoridades de aquel país.

Christian Ayala Espinosa, director del IPAM, informó que por indicación de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se inició una campaña de comunicación a través de redes sociales, con líderes y organizaciones de migrantes, a fin de hacer recomendaciones a quienes puedan ser objeto de “redadas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en próximos días.

A la fecha ninguna, familia o ciudadano se ha presentado en las dos oficinas del gobierno estatal en Estados Unidos “Mi Casa es Puebla” en Los Ángeles y Passaic, para solicitar asesoría, no obstante, el IPAM está preparado para prestar todo el apoyo que los poblanos puedan requerir, destacó.

Indicó que los agentes de ICE no pueden ingresar a sus domicilios ni exigir que les sea abierta la puerta para arrestarlos si no hay una orden firmada por un juez, la cual pueden entregar pasándola por debajo de la puerta. Además, tampoco están obligados a establecer comunicación directa o dar informes, en caso de que los uniformados busquen a otra persona.

Si algún poblano resulta arrestado, debe tener la seguridad de que tiene derecho a guardar silencio hasta que cuente con un representante legal que lo asista profesionalmente y en su idioma.

El IPAM puso a disposición los números de emergencia en Estados Unidos: (929) 317 6727, del lado de la Costa Este, y (424) 542 9328 del lado de la Costa Oeste. Se solicita que los números sean utilizados únicamente en caso de detención, con la finalidad de atender cada caso oportunamente y no saturar las líneas.

También se comparte la línea de emergencias del Centro de Información y Asistencia Mexicanos (CIAM), desde Estados Unidos: 520 623 7874, y desde México: 001 520 623 7874.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales