Banner Programa
Incendios consumen más de 2 mil hectáreas en reserva de Sian Ka'an
Incendios consumen más de 2 mil hectáreas en reserva de Sian Ka'an. Foto: Twitter / @ProtCivil_QRoo
Incendios consumen más de 2 mil hectáreas en reserva de Sian Ka'an
Incendios consumen más de 2 mil hectáreas en reserva de Sian Ka’an. Foto: Twitter / @ProtCivil_QRoo

Dos incendios consumen más de dos mil hectáreas de selva y sabana en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, ubicada en Quintana Roo y declarada Patrimonio de la Humanidad; las brigadas interinstitucionales apenas comienzan a controlar el siniestro.

De acuerdo con autoridades estatales, el primer incendio es atendido, desde el 5 de julio, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que administra la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) y la Conafor, con un avance del 90 por ciento y 35 hectáreas dañadas.

En tanto, un segundo incendio, que fue detectado desde el 9 de julio, persiste y ha consumido más de dos mil hectáreas, por lo que incluso ha requerido apoyo de helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaron ya cuatro descargas y trasportan brigadas.

Este siniestro se dirige al noroeste y presenta un avance de liquidación de sólo 5 por ciento y, según las autoridades, representa “alto riesgo para combatientes y la biodiversidad del sitio Patrimonio de la Humanidad”.

Ante el avance del fuego, la Red Tulum Sostenible urgió el domingo a la población a donar a las brigadas rastrillos de jardinero metálicos, machetes despalmados, aceite de dos tiempos para motosierra y para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua y limas para motosierra.

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas, se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, y forma parte del Complejo Sian Ka´an, con un área de 652 mil 192.97 hectáreas, junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an.

incendios forestales