“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna. Foto: EsImagen
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
IEE realizará nuevos plebiscitos en cuatro juntas auxiliares de Puebla. Foto: EsImagen

Tras anularse de nuevo el plebiscito en Xochitepec, Jolalpan, esta junta auxiliar se suma a otras tres en Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López en las que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe realizar nuevos procesos.

El 27 de junio, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la anulación de los plebiscitos en Xochitepec, debido a que el TEEP no tomó en cuenta que los habitantes de la comunidad ya habían votado, pero le ordenó resolver impugnaciones pendientes.

Por ello, el pasado viernes, Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que hubo violencia política de género en los comicios, por lo que invalidó de nuevo el triunfo a la planilla de Manuel Quiroz Rodríguez.

En tanto, el 5 de marzo, el órgano local ordenó al IEE repetir la elección en Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, debido a que en las cinco mesas receptoras de votos nombraron como presidentes y secretarios a diversos servidores públicos y funcionarios del gobierno municipal

En esa misma sesión, se determinó que en San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López, miembros de las mesas y de la Comisión Plebiscitaria se conformaron, previo sorteo, con trabajadores del propio ayuntamiento, lo cual “es contrario al derecho”.

Sólo una junta de Puebla repetirá proceso

Por otra parte, el pasado 23 de febrero la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf señaló, dentro del recurso SCM-JDC-32/2019, que la Comuna no haría la elección la elección de presidente en Ignacio Zaragoza, en Puebla capital, así que se determinó que el IEE organizara el proceso electivo.

No obstante, el síndico municipal de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, impugnó los acuerdos y el anteproyecto del presupuesto de plebiscito extraordinario emitidos por el Consejo General del IEE, pues argumentó que el ayuntamiento no cuenta con los recursos necesarios para solventarla.

Es de recordar que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf determinó el 6 de junio revocar la anulación del plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital, pues el TEEP ya no podía argumentar que la convocatoria fuera inconstitucional luego de que esta se consumara

Dicha resolución fue confirmada por la Sala Superior el 3 de julio, dando el triunfo a Miguel López Cosca, por lo que el IEE ya no realizará un nuevo proceso en esta comunidad.