En 3 días, lluvias dejan 6 muertos, inundaciones y desbordamiento en Puebla
En 3 días, lluvias dejan 6 muertos, inundaciones y desbordamiento en Puebla. Foto: EsImagen
En 3 días, lluvias dejan 6 muertos, inundaciones y desbordamiento en Puebla
En 3 días, lluvias dejan 6 muertos, inundaciones y desbordamiento en Puebla. Foto: EsImagen

Durante tres días seguidos, la lluvia dejó grandes afectaciones en Puebla: un deslave en Santo Tomás Chautla, autos varados en la unidad habitacional La Margarita, el desborde del río Alseseca y un conductor del transporte público arrastrado por la corriente.

El pasado miércoles, seis personas fallecieron luego de que el deslave de un cerro hiciera colapsar el techo de la vivienda donde se encontraban celebrando la graduación de primaria de uno de los integrantes de la familia.

Ante esta situación, los cuerpos de emergencia y el gobierno estatal acudieron al lugar a auxiliar a los afectados, seis de los siete heridos ya recibieron el alta del hospital, aunque una persona permanece internada en estado delicado.

La tarde del siguiente día, el aguacero provocó que cuatro automovilistas quedaran varados por la inundación del bulevar Vicente Suárez y avenida Fidel Velázquez, en La Margarita, por lo que Protección Civil (PC) municipal y Agua de Puebla los rescataron y realizaron labores de desazolve.

Aunado a ello, se suspendió el partido de béisbol de los Pericos de Puebla contra los Sultanes de Monterrey en el estadio Hermanos Serdán.

Río inunda casas y calles

La noche del pasado viernes, el diluvio causó que el río Alseseca se desbordara a la altura de la 34 sur y 31 oriente, derribando la barda de la primaria Hacienda de Guelatao, en la colonia la Hacienda, cuyas calles terminaron inundadas, al igual que algunas en La Margarita.

En las colonias Bosques de San Sebastián, Amalucan, Manuel Riviera Anaya y Miguel Negrete el nivel del agua alcanzó más de un metro de altura y sus vialidades se llenaron de agua, lodo, ramas y basura.

Entre los daños también se registraron varios vehículos y más de 30 viviendas. Por ello, personal PC municipal, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Agua de Puebla y el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) realizaron labores en las diferentes zonas.

Salvan a transportista

Por otra parte, un microbús de la ruta 5 y una camioneta Chevrolet Pick Up, color verde y acoplada a un remolque lleno de tarimas de madera, fueron arrastrados por el agua cuando circulaban sobre el camino de terracería donde se encuentra la barranca “de la 2 de Marzo”, en la junta auxiliar de San Miguel Xonacatepec.

Ambos habían cortado camino para llegar a una colonia cercana cuando se dieron cuenta que el nivel del agua era muy alto, por lo que intentaron retroceder, sin embargo, la corriente los arrastró, haciendo que se estancaran, pero el transportista tuvo que ser rescatado para no morir ahogado.

Fue hasta la mañana del sábado que policías viales y elementos de PC municipal, junto con grúas, realizaron maniobras para sacar las unidades del lugar. El microbús fue pérdida total, mientras que el conductor sólo presentó golpes en la cara y manos.