13.3 C
Puebla
domingo, septiembre 20, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

De rescindir contrato, Soapap reembolsaría 1,400 mdp a Agua de Puebla

Rivera plantea en Cabildo regresar el servicio del agua al municipio
De rescindir contrato, Soapap reembolsaría 1,400 mdp a Agua de Puebla. Foto: EsImagen

En caso de rescindir el contrato otorgado a Agua de Puebla, el Soapap tendrá que reembolsarle mil 400 millones de pesos, esto sumado a que en 2014 se estableció ampliar de 5 a 10 años el periodo de inversión al que se comprometió la concesionaria.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el título de concesión firmado el 26 diciembre de 2013 por un plazo de 30 años y 139 días, contados a partir de la fecha de cierre del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), que fue el 16 de mayo de 2014.

Los mil 400 millones de pesos corresponden a lo que la firma ha invertido en los 5 años que ha tenido a su cargo el servicio, pero el Soapap también tendría que darle las ganancias que hubiera obtenido en los años por los que restaba el contrato, es decir 25.

En este, se pactó prestar en el área de cobertura, el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, de una forma “regular, oportuna, continua, eficiente y operar, mantener y ampliar los activos existentes”.

Mientras que la totalidad de los ingresos derivados de la prestación del servicio son aportados a un fideicomiso de administración controlado por un Comité Técnico integrado por dos representantes del gobierno del estado, dos del concesionario, uno de los acreedores y el fiduciario.

El documento señala que la infraestructura construida o instalada por el concesionario, es considerada como activo nuevo de la concesión, por lo que al rescindir el contrato debe darse el un monto equivalente a la vida útil remanente de dichos activos.

Además de esto, se tendrá que cubrir una indemnización equivalente al valor presente de los “flujos libres de efectivo”, la cual recibiría el concesionario del cese del contrato hasta el término de la vigencia del mismo, sin embargo, no se precisa el monto exacto a dar.

De igual forma, se detalla que se realizó una contraprestación al Soapap por la cantidad mil 486 millones 321 mil 899 pesos y que, además de este pago, el concesionario debe pagar una mensual que va entre un 5 y 10 por ciento de la recaudación total.

El contrato especifica que el 5 por ciento es por el total obtenido, y sólo en caso que los ingresos sean mayores a los proyectados, la contraprestación se incrementaría al 10 por ciento para el estado, por lo que Agua de Puebla obtiene y opera el 95 por ciento de las ganancias totales por el servicio.

Amplían periodo de inversión de 5 a 10 años

- Anuncio -

Respecto a la modificación del periodo en el título de concesión se da a conocer que en un principio se acordó con la empresa que el plan de inversión y mantenimiento sería en un plazo de 5 años, pero para el segundo mes de operación se autorizó por parte del Soapap la ampliación por otros 5 años.

Esto, con la justificación de que la concesionaria no recaudó los ingresos esperados en esos meses, además de que otorgó servicios de tratamiento a zonas que no estaban consideradas en su área de cobertura.

Y es que, la recaudación mensual promedio antes de la concesión era de 82 millones de pesos, pero con el nuevo esquema se redujo en más del 50 por ciento y con estas cifras se dio pie a avalar el periodo, en ese entonces por Manuel María Urquiza Estrada, que fungía como director del Soapap.

En un principio, el acuerdo fue que la inversión de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos para dar mantenimiento y ampliar la infraestructura era de mayo de 2014 a mayo de 2019, pero con la modificación se extendió a mayo de 2024.

Asimismo, establece que a partir de junio de 2024 y hasta la fecha de terminación de la concesión en 2044, la empresa deberá invertir el monto resultante de la multiplicación del ingreso registrado en el año contractual anterior por 11.824 por ciento.

Por otra parte, entre las causales que plantean para que se termine el contrato están el cumplimiento del plazo de la concesión; vencimiento del título; renuncia del concesionario por un laudo arbitral; mutuo acuerdo de las partes y quiebra o insolvencia de la empresa.

Así como la disolución o liquidación, fusión o escisión sin el consentimiento previo de Soapap, rescate de la concesión o en su caso la revocación, sin embargo, esta última aplica sólo si se comprueba que hubo incumplimiento de las cláusulas por parte del concesionario.

Cabe mencionar que el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco busca revertir la concesión del servicio de agua, ante lo que el próximo secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, ha indicado que será la administración estatal la que tendrá la última palabra; esto antes las acusaciones de malos manejos y cobros excesivos de la empresa.

También te puede interesar

AMLO está este sábado en Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

Caen dos por homicidio de ministeriales en Chignahuapan

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres, detenidos en Estado de México, por su presunta implicación...

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...

Comuna dará título de concesión de agua a Congreso para analizar revocación

Entre discusiones, la Comuna de Puebla entregará al Congreso local el título de concesión del agua que se dio a Concesiones Integrales, para analizar...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Centros comerciales y restaurantes poblanos abrirán domingos

El gobierno de Puebla autorizó que centros comerciales y restaurantes también abran los domingos, esto a partir de este 20 de septiembre, pero continuarán...

En 2021, SEP federal estará instalada en Puebla, anuncia AMLO

Para el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estará instalada en Puebla, como parte del compromiso por descentralizar a las dependencias, anunció...

Puebla, a la baja en Covid y va superando crisis; no confiarse: AMLO

Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país avanza contra la pandemia de Covid-19, puntualizando que Puebla...

AMLO está este sábado en Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -