Alumnos de 6° de primaria en Puebla harán prueba Planea por 1ª vez
En último Consejo Técnico, tratan estrategias tomadas en pandemia. Foto: EsImagen
Alumnos de 6° de primaria en Puebla harán prueba Planea por 1ª vez
Con Federación, va muy avanzada reinstalación de maestros en Puebla: CNTE. Foto: EsImagen

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que, con el gobierno federal, la reinstalación de docentes cesados en Puebla por rechazar la reforma educativa de 2013 va “muy avanzada”; a nivel nacional, reporta progreso de 96 por ciento.

En entrevista, Juan Durán Martínez, líder de la sección 51, refirió que, desde la semana pasada, algunos profesores reinstalados ya se presentaron a sus centros de trabajo para preparar el regreso a clases a partir de agosto próximo.

Remarcó que la CNTE aboga por la reinstalación de “todos los maestros cesados”, exigiendo que retornen a sus antiguas escuelas y no sean transferidos, así como que se les paguen prestaciones y salarios caídos durante el tiempo que los separaron de sus labores.

Asimismo, descartó que en Puebla estén sobre la mesa de diálogo los casos de maestros presos por oponerse a la reforma educativa implementada en el sexenio pasado, como ocurre en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Durango y Tabasco.

La CNTE, formada por afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opuestos a los dirigentes gremiales, tiene registro de 40 maestros cesados en Puebla desde 2008, cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación, a los que se suman al menos 12 a partir de la entrada en vigor de la reforma promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto y derogada en mayo pasado.

Las secciones de la coordinadora en el estado, 23 y 51, ahora confían en concretar la reinstalación de los maestros cesados con las autoridades del gobierno entrante, que toma posesión el 1 de agosto.

Instalación avanza 96% a nivel nacional

A nivel nacional, la CNTE celebró que la promesa de “reinstalación de maestros cesados” por resistirse a las evaluaciones contempladas en dicha legislación “ya es una realidad” y avanza “a más del 90 por ciento” con el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han logrado 359 de 372 casos (96 por ciento).

Durante toda su campaña presidencial, López Obrador prometió al magisterio disidente que, al llegar al poder, impulsaría la derogación de la “mal llamada reforma educativa” de Peña Nieto.

A través de un comunicado, la coordinadora también mencionó “avances significativos” en otras cinco mesas de negociación: presos políticos y reparación de daño; basificación, retención de pagos y regularización de claves; propuestas, proyectos y programas educativos regionales y nacionales; seguridad social, y relación sindical y laboral.

Resaltó que, en las cinco reuniones convocadas por la Presidencia de la República, han participado funcionarios del más alto nivel, entre ellos el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Criticó al SNTE por anunciar “698 casos de maestros reinstalados”, lo que calificó como “cifras infladas”, en lo que considera un afán de ganar la credibilidad perdida, por respaldar la reforma peñista, ante el magisterio.

Durán Martínez agregó que el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), grupo de docentes que negocia reinstalaciones por su cuenta con el gobierno, también pretende “adjudicarse logros” sin reconocer por ellos a la CNTE, que –insistió— es la única agrupación que aboga por todos los cesados y que sean reinstalados con todos los derechos.

Exigen jubilaciones y auditoría al Issstep

En otro tema, la maestra Blanca Justo Cortés, de la sección 51, reprobó la falta de avances y respuesta de autoridades ante el retraso de cinco años en la resolución de 4 mil 500 expedientes de jubilación en el Issstep.

Señaló que el magisterio sospecha que esta situación se debe a posible desvío de recursos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep), cuyo director general es Jesús Lorenzo Aarun Ramé.

Entre las irregularidades que perciben en el instituto, la constante falta de medicamentos y la entrega de vales para que los pacientes surtan sus recetas en farmacias particulares, subrogadas durante la administración de Rafael Moreno Valle, donde los precios son más altos.

Como consecuencia, algunos pacientes que vienen de municipios alejados de la capital regresan a casa sin los medicamentos necesarios para su tratamiento y se ven obligados a gastar en otro viaje.

Ante esta situación, la CNTE reitera su llamado al Congreso del Estado a realizar una auditoría al Issstep, a fin de deslindar responsabilidades por el mal manejo de las finanzas del instituto en agravio de los derechohabientes.