Banner Programa
Lluvias provocan deslave de cerro sobre vivienda en Chautla y deja 6 muertos
Lluvias provocan deslave de cerro sobre vivienda en Chautla y deja 6 muertos
Lluvias provocan deslave de cerro sobre vivienda en Chautla y deja 6 muertos
Comuna revisará si hubo permisos para construir en zonas irregulares: Rivera. EsImagen / José Castañares

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció que revisarán zonas con viviendas cerca de barrancas como en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, donde murieron seis personas por un deslave, pues hay reportes que en años anteriores autorizaron para construirlas.

En entrevista, tras poner en marcha las jornadas de limpieza en juntas auxiliares, la morenista comentó que el jueves pasado tras el recorrido que hicieron luego del accidente antes mencionado, algunos de los pobladores de la demarcación le dijeron que recibieron apoyos para edificar sus viviendas.

Sostuvo que la revisión inició al otro día de que se dio la tragedia, además de que igual harán un ejercicio de sensibilización con quienes viven cerca de estas zonas, a fin de que sepan el riesgo que están corriendo si permanecen en esos lugares.

Ante el cuestionamiento sobre si pudiera tratarse del programa de “Cuartos Rosas” del anterior gobierno federal, Rivera Vivanco manifestó que desconoce el origen de los recursos que se hayan dado, por lo que debe tenerse la información necesaria para actuar.

“Algunos vecinos que se acercaron a decirme que les habían dado la autorización oficial, nos comentaron que inclusive recibieron un tipo de apoyo, por lo tanto si nos obliga a hacer una investigación, además de reforzar los protocolos de revisión para evitar que se estén dando estos asentamientos irregulares”, pronunció.

Refirió que la Comuna seguirá con el acompañamiento a las personas afectadas por el deslave, además de que el DIF estatal será el que se encargará de los menores de edad que quedaron huérfanos y sostuvo que si piden algún recurso, lo darán.

Actualizarán atlas de Riesgo

De igual forma, refirió que pidió a Protección Civil (PC) municipal que se haga una revisión en las colonias donde el pasado viernes se desbordó el río Alseseca como La Hacienda y la Unidad Habitacional La Margarita, ya que varias viviendas se vieron afectadas al entrarles el agua.

A la par de esto, anunció que se hará una actualización del Atlas de Riesgo del municipio, aunque no se tiene un tiempo estimado para que se tenga listo, ya que requiere de recursos y debe hacerse en coordinación con la Federación y el gobierno estatal, siendo este último el que arrancará a partir de agosto.

Respecto al proyecto del gobierno estatal en el parque del cerro de Amalucan que contempla un nuevo acceso y una obra de descargue pluvial, Rivera Vivanco mencionó que pedirán a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad que les den información al respecto.

Principalmente porque se señala que su caudal descargará en la barranca Ascensión perteneciente a la cuenca del Río Alseseca, con un área de construcción de 6 metros cuadrados, afluente que el viernes se desbordó por la lluvia que cayó en la capital.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...