Inicio » Noticias » Nacional » CNDH acredita ejecución de cuatro adultos y dos menores en Morelos

CNDH acredita ejecución de cuatro adultos y dos menores en Morelos

CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé

CNDH acredita ejecución de cuatro adultos y dos menores en Morelos. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que policías estatales de Morelos ejecutaron arbitrariamente a seis personas, incluidos dos menores de edad, en los límites de Temixco y Cuernavaca, Morelos, el 30 de noviembre de 2017.

Tras su investigación, determinó que derivado de tres operativos que causaron un enfrentamiento armado entre civiles y policías, personal de la Comisión Estatal de Seguridad allanó las casas de las víctimas; detuvo arbitrariamente a siete personas, incluido un adolescente; y lesionó a cuatro personas, incluidos dos infantes.

Asimismo, incurrió en dilación en la puesta a disposición ante el Ministerio Público (MP) del Fuero Común en Cuernavaca, y colocación deliberada de arma de fuego e indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima.

Por lo anterior, emitió la recomendación 21VG/2019 al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien debe reparar el daño a los familiares de las víctimas, los lesionados y a los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados; además, los familiares de los fallecidos deben ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Médico no emitió dictámenes correctamente

Le pidió colaborar en las investigaciones ante la Fiscalía y la Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad para identificar a los agentes responsables y a sus superiores, así como contra el médico de la dependencia por imprecisiones en los dictámenes de las lesiones de dos adolescentes, y contra el personal de la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas, que omitió certificar las lesiones infligidas a cuatro menores.

De igual manera, deberá ayudar en los procedimientos contra el personal involucrado en la dilación en la puesta disposición de los detenidos ante la autoridad ministerial y los elementos de esa corporación que de manera deliberada colocaron un arma de fuego e indicios balísticos.

Además, deberá implementar acciones mediante políticas públicas para solucionar y combatir los índices de violencia y criminalidad imperantes en Morelos; fortalecer, con las autoridades municipales mecanismos de participación ciudadana y atender el desempleo, pobreza, desigualdad social, prevención del delito, violaciones a derechos humanos y acceso a la justica.

Uriel Carmona Gándara, fiscal General de Justicia, continuará con la integración de las investigaciones de los homicidios para que se sancione a los responsables, así como la manipulación de tres cadáveres, acompañará a la CNDH en la queja ante la Visitaduría General del organismo, por omisiones y contra el médico forense, por imprecisiones en las necropsias de seis personas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO destaca trabajo de comunidades de Oaxaca en 25 caminos rurales

AMLO destaca trabajo de comunidades de Oaxaca en 25 caminos rurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “calidad” y “honestidad” de los primeros 25 ...

Matan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez; exigen justicia

Matan a activista Isabel Cabanillas en Ciudad Juárez; exigen justicia

Familiares, amigos y colectivos de Ciudad Juárez exigieron justicia tras el feminicidio de Isabel Cabanillas ...