Banner Programa
Tras 2 años prófugo, César Duarte vuelve a la mira de la justicia
Tras 2 años prófugo, César Duarte vuelve a la mira de la justicia. Foto: AP
Tras 2 años prófugo, César Duarte vuelve a la mira de la justicia
Tras 2 años prófugo, César Duarte vuelve a la mira de la justicia. Foto: AP

Un juez federal con sede en Morelos despejó el camino a las fiscalías de Chihuahua y de la República para capturar a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua prófugo desde marzo de 2017 y quien acumula 21 órdenes de aprehensión.

El impartidor de justicia determinó el pasado 28 de junio que Duarte ya no puede acogerse a los beneficios de amparos, los cuales su defensa ha promovido durante más de dos años, para evadir la acción de la justicia por parte de las autoridades de Chihuahua y federales.

Lo anterior, de acuerdo con un documento difundido en medios nacionales, el cual se extendió a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la Interpol.

Según un documento interno de la FGR, notificado a la institución el pasado 1 de julio, Duarte ya no puede acogerse a los beneficios de amparo alguno para evadir la acción de la justicia de las autoridades de Chihuahua ni las federales.

De acuerdo con el sucesor en el gobierno de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, el expriista es responsable de desviar al menos mil millones de pesos del erario durante su administración (2010-2016), para diversos fines, entre ellos financiamiento de campañas del PRI en el estado en presunta colusión con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, jueves, por la noche se difundió la versión de que Duarte Jáquez había sido detenido en Italia, lo cual fue desmentido por su defensa legal y el gobierno federal.

incendios forestales