PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Inteligencia artificial

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala Luis Videgaray se va del país. Su desplazamiento no obedece, como algunos podrían pensar, a la necesidad de poner tierra de por medio por un lío judicial, sino a una invitación del Instituto Tecnológico de Massachusetts que el excanciller no pudo rechazar.

Después de todo, el ITM es su alma mater y lo quiere para encabezar un programa académico sobre geopolítica de la inteligencia artificial.

Hace años, Videgaray se graduó en esa escuela de doctor en Economía y desde entonces ha mantenido un estrecho contacto. Algunos alumnos recuerdan que Videgaray estuvo por ahí gestionando una prótesis de última generación para el entonces senador poblano Miguel Barbosa, atacado por la diabetes. Eran otros tiempos.

Como estará cerca de Washington igual y Videgaray se da tiempo para visitar a su amigo Jared Kushner.

Aliado impresentableque

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Bonanza turística. Ni el sargazo ni los opositores pudieron hundir al turismo, y por el contrario, se observa un panorama confiable. Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que la actividad no se desplomó. “Por lo contrario, camina con paso firme y con un futuro alentador y las cifras así lo avalan. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en un real detonador económico y en una herramienta de reconciliación social que beneficie directamente a la población”. Los primeros cinco meses del año llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9% más que en el mismo periodo de 2018. No hay caminos largos para consolidar al sector que tiene a México como un gran país del que todos hablan.

2. A fuerza, ni los zapatos. La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro resolvió que la diputada local Elsa Méndez emitió mensajes discriminatorios contra los integrantes de la comunidad LGBT+. “El discurso de Elsa Méndez (…) violenta el derecho a la igualdad y el trato digno de dicho colectivo y, por lo tanto, pone de manifiesto que el actuar de la servidora pública no se encuentra en sintonía con el artículo 1 de la Constitución”, estableció el organismo. Méndez es presidenta de la Comisión de la Familia y, por supuesto, todo lo que no le parezca lo reprobará. Se le invitó a que se sume a la construcción de un país incluyente. ¿Cuántos mexicanos, funcionarios o no, necesitan cursos de reconversión para sus prejuicios? Este pleito va para largo.

3. Rápido y con buena letra. No tardó mucho tiempo Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, en ordenar a sus colaboradores poner fin a la mala imagen que daban cinco playas del tradicional y famoso Acapulco, las cuales no pasaron las pruebas sanitarias. Las playas Caletilla y Carabalí ya fueron limpiadas, y a dos días de la alerta sanitaria, ya son consideradas aptas para su uso recreativo. La Cofepris informó que ambas playas ya cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la OMS y se encuentran fuera de peligro por las bacterias fecales que albergaban. Que no bajen los brazos, aún le faltan tres playas más por limpiar y, de una vez por todas, poner un alto a quienes constantemente contaminan el mar. ¿Les alcanzará la fuerza reconstructora?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicará lo que resta del año a enfocar sus giras de los fines de semana en recorrer los hospitales y las escuelas del país a fin de que en 2020 comiencen acciones concretas que reflejen avances en estas dos áreas.

Sábado y domingo próximos continuará sus recorridos por centros de salud rurales de Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, pero ojo, en territorio de autodefensas.

Antes, de la mano de Alfonso Romo, hoy por la tarde va a Guadalajara para reunirse con los empresarios de Jalisco que faltaron a la reunión de hace una semana en Palacio Nacional y luego hará un recorrido por las obras del Tren Ligero, que tiene como compromiso concluir este año en la tierra que gobierna Enrique Alfaro.

QUE el líder morenista Ricardo Monreal ofreció ante banqueros, que acudieron a la presentación de su libro Reforma al sistema financiero mexicano: una visión del futuro, que el Senado no se excederá en sus funciones, incluida la legislación para bajar las tasas de interés, y que debe haber confianza entre los empresarios para invertir en México.

Entre sus invitados estuvieron Asunción Aramburuzabala y Jesús Vizcarra, así como Alberto Jones, de la calificadora Moody’s.

Aquí la columna completa

El Financial Times y la verdad oficial

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que dice Enrique Krauze que los populistas confunden la crítica con la enemistad militante, por eso buscan desacreditarla (El pueblo soy yo, Editorial Debate, página 120).

Las palabras del historiador regresaron a mi memoria al escuchar al Presidente decir, ayer en la mañanera, que el británico Financial Times debe disculparse por sostener que las políticas de su gobierno han chocado con la realidad de la economía.

“Ese periódico, con todo respeto, debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México…

“Podrán ser muy famosos, pero no fueron objetivos, no son profesionales”, juzgó el mandatario. La declaración no sorprendió ni a la corresponsal del diario británico, Jude Webber. Lo ha hecho con otros diarios mexicanos y extranjeros que lo han criticado. El FT faltó a la verdad única. La suya. “Ve las cosas en blanco y negro”, le dijo Webber a Carlos Loret. “Él tiene su punto de vista y lo que no entra en ese punto de vista es incorrecto”, puntualizó.

La corresponsal no cree que su diario se vaya a disculpar. Le sugiere al primer mandatario que escriba una carta al cotidiano o, si prefiere, que le dé una entrevista para aclarar.

Aquí la columna completa