Redadas en EU no pueden ocurrir porque no están en acuerdo: AMLO
Redadas en EU no pueden ocurrir porque no están en acuerdo: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_
Redadas en EU no pueden ocurrir porque no están en acuerdo: AMLO
Redadas en EU no pueden ocurrir porque no están en acuerdo: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el anuncio de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre redadas para deportar a migrantes el domingo, al aseverar que no pueden ocurrir porque no están en el acuerdo binacional.

Lo anterior, este viernes durante su conferencia de prensa matutina, donde ante la pregunta sobre las medidas que tomará su gobierno ante esta nueva amenaza de Trump, sostuvo que “la relación con el gobierno de Estados Unidos es buena y yo les recuerdo que se hizo un compromiso”.

“Entonces, no puede haber nada extraordinario, es decir, imprevisto, como esto de la deportación masiva porque hay un acuerdo. Se va a evaluar, el día 10 de septiembre vence el plazo, lo tengo muy presente. Pero vamos muy bien, se va cumpliendo”, asentó.

Lo anterior, en relación al acuerdo firmado el 7 de junio con el gobierno de Trump, en el que México accedió a desplegar a su Guardia Nacional en sus fronteras norte y sur, a fin de disuadir la llegada de migrantes a Estados Unidos, y a recibir a quienes soliciten asilo a ese país mientras se desahogan sus trámites.

Recordó que el acuerdo también incluye la entrega de fondos a Honduras, Guatemala y El Salvador, para atender las causas de la migración, y resaltó que esta semana Estados Unidos ya autorizó destinar recursos para el mismo efecto en México.

No obstante, aseguró que, si se hacen afectivas las redadas, “tenemos nosotros mecanismos de protección a nuestros paisanos y a los migrantes, como lo estamos haciendo”.

Este viernes, Trump afirmó que el próximo domingo se llevarán a cabo redadas en diez ciudades para deportar, aproximadamente, a dos mil indocumentados a quienes se les negó la residencia.