Puebla tendrá centro de convivencia entre padres divorciados e hijos
Puebla tendrá centro de convivencia entre padres divorciados e hijos. Foto: EsImagen
Puebla tendrá centro de convivencia entre padres divorciados e hijos
Puebla tendrá centro de convivencia entre padres divorciados e hijos. Foto: EsImagen

Para que padres divorciados y sus hijos pudieran convivir debían ir a los juzgados, pero ahora tendrán espacio un adecuado en el Centro de Convivencia Familiar, que tiene una inversión de 30 millones aproximadamente para infraestructura y equipamiento.

Así lo señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, en el marco del evento del inicio de la construcción de dicho inmueble en Ciudad Judicial realizado este viernes.

En entrevista, reconoció que las visitas controladas se tenían que llevar a cabo en los juzgados o áreas como el centro de justicia alternativa, lo cual ponía en evidencia la falta de espacios para que estas convivencias se realizaran en lugares adecuados para los niños y adolescentes, quienes serán los principales beneficiados.

Detalló que el centro abrirá toda la semana, pero estará sujeto a cupo y tiempos, pues esperan tener la carga más fuerte los sábados y domingos, tendrá acceso independiente al exterior de las instalaciones, donde habrá áreas lúdicas y para actividades al aire libre.

Para su operación, cuentan con una plantilla básica de 20 personas, entre quienes hay peritos en psicología, sociólogos, trabajadores sociales y un cuerpo de seguridad que les dará vigilancia, y dependiendo de las necesidades podrían contratar más personal.

Nombran 18 jueces en materia familiar

Reiteró que se inauguraron cinco nuevos juzgados en materia familiar en la entidad y el Consejo de la Judicatura emitió una convocatoria donde nombró 18 jueces supernumerarios especializados en materia familiar, quienes abatirán el rezago, pues más del 70 por ciento de la justicia pendiente Puebla es en este tema.

Es de resaltar que estados como Veracruz, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México, cuentan con al menos uno de estos centros.

A la pregunta directa si el estado cuenta con rezago respecto a otros estados, indicó que “no es secreto” que poder Judicial tiene el menor presupuesto del país, pero con la ampliación que les dio el Legislativo “dan pasos hacia adelante” para que la gente perciba una atención dinámica y mejor impartición de justicia.

Por otra parte, resaltó que en su reunión con el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, se habló de fortalecer la división de poderes en el estado, lo cual aseguró que es algo necesario para la entidad.