Popocatépetl registra 76 exhalaciones; sin cambios importantes: PC
Popocatépetl registra 76 exhalaciones; sin cambios importantes: PC. Foto: Especial
Popocatépetl registra 76 exhalaciones; sin cambios importantes: PC
Popocatépetl registra 76 exhalaciones; sin cambios importantes: PC. Foto: Especial

La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene sin cambios importantes en las últimas horas de este viernes, con 76 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, una explosión de 2 mil 600 metros de altura y 840 minutos de tremor.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la cual reiteró que este comportamiento está contemplado en el semáforo de alerta volcánica Amarrillo Fase Dos.

En ese marco, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que en caso de emisiones de ceniza, el viento la dispersará al sur-suroeste, con la posibilidad de que se desplace hacia Calpan, Chiautzingo, Coronango, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde, Teotlalcingo, Tlahuapan y Tlalancaleca.

Aunado a ello, exhortó a la población a no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, así como no hacer caso de rumores y únicamente atender la información oficial.

Resaltó que se deben tomar las siguientes precauciones ante una eventual caída de ceniza: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, evitar hacer actividades al aire libre, permanecer lo más posible dentro de la casa y cubrir los tinacos o depósitos de agua para que no se contaminen.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales