FGR nombra a Alfredo Higuera Bernal nuevo titular de la Seido
FGR nombra a Alfredo Higuera Bernal nuevo titular de la Seido. Foto: Twitter / @FGRMexico
FGR nombra a Alfredo Higuera Bernal nuevo titular de la Seido
FGR nombra a Alfredo Higuera Bernal nuevo titular de la Seido. Foto: Twitter / @FGRMexico

Alfredo Higuera Bernal, responsable de la investigación del caso Iguala en 2016, fue designado titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en sustitución de Israel Lira Salas, quien renunció desde diciembre de 2018.

Este viernes, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, oficializó el nombramiento de Higuera Bernal, quien en 2016 fue designado titular de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa por la entonces procuradora general Arely Gómez González, para tratar de determinar qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos.

El funcionario inició su carrera en el servicio público en los noventa, en 2005 llegó a ser subprocurador regional de justicia de la zona centro de Sinaloa y alcanzó la titularidad de la Procuraduría estatal para el periodo de noviembre de 2008 a diciembre de 2010.

Además, se desempeñó como secretario ejecutivo a cargo de los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública durante la gubernatura del priista Jesús Aguilar Padilla.

A la extinta Procuraduría General de la República (PGR) llegó como director general adscrito a la coordinación de asesores del procurador en turno, y mantuvo el cargo en la titularidad de Marisela Morales Ibáñez y Jesús Murillo Karam, mientras que para la gestión de Gómez González, en mayo de 2014, fue nombrado director general de averiguaciones previas.

El nuevo titular de la Seido sería hermano de Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla.

Cabe mencionar que la titularidad de la Subprocuraduría estaba acéfala desde el 14 de diciembre del año pasado, luego de la renuncia de Lira Salas, quien hace unos días promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se haya solicitado en su contra.

Fuentes: Eje Central / La Jornada