Buscan reforma integral a Ley Orgánica de Congreso ante rezago de iniciativas
Buscan reforma integral a Ley Orgánica de Congreso ante rezago de iniciativas. Foto: Especial
Buscan reforma integral a Ley Orgánica de Congreso ante rezago de iniciativas
Buscan reforma integral a Ley Orgánica de Congreso ante rezago de iniciativas. Foto: Especial

Ante el rezago del 77 por ciento en asuntos de la pasada legislatura, y del 76 en la presente, la diputada Vianey García Romero planteó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Puebla que integre todas las iniciativas de modificaciones a este ordenamiento.

Lo anterior, este viernes en sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde la también presidenta de este órgano legislativo señaló que su propuesta busca “no dejar iniciativas” en la congeladora para los futuros diputados y salir con un “margen limpio” de asuntos sin resolver.

Consideró que, en la pasada legislatura, “no hubo tacto” para dar trámite a todas las iniciativas que  proponían modificaciones que ya existen, lo cual ocasionó que se heredaran muchas que se hubieran podido desechar de forma más eficiente.

En este sentido, consideró que la mejor opción es meter a una sola iniciativa integral de reforma a la Ley Orgánica todas las propuestas rezagadas, como aquellas que versan sobre la reducción de dietas a los diputados o disminución de comisiones legislativas.

Pasada legislatura dejó 115 asuntos

En cuanto a los números, reportó que, de la LIX, se quedaron 115 asuntos irresueltos, entre iniciativas y puntos de acuerdo, de los cuales sólo se ha atendido 82, esto es, el 23 por ciento.

Respecto a la presente legislatura, indicó que hay 70 iniciativas turnadas a la comisión y nueve puntos de acuerdo, de los cuales se han atendido apenas 17, es decir, 24 por ciento.

Entrevistada por la prensa, tras la sesión, comentó que en la reforma integral que planea se van a desechar varias iniciativas de la legislatura pasada que carecen de sustento jurídico o ya están previstas en las Constitución.

Respecto a los temas  que comprenderá la propuesta, señaló que aún no hay un consenso entre las comisiones parlamentarias, pero consideró que uno de ellos es reforzar la posición de los diputados que llegan al Congreso por la vía de una candidatura independiente.

En cuanto a los diputados sin partido, opinó que no es viable permitir que cada uno forme parte de la Junta de Gobierno, como si fueran una bancada, pero sí garantizar que se les tome en cuenta.

Desechan 7 iniciativas por sobrelegislación

En la misma sesión, los diputados desecharon siete iniciativas de reformas que se presentaron en la legislatura anterior, sobre combate a la corrupción, transporte a población vulnerable, acceso a internet, fomento al aprendizaje de lenguas extrajeras, asesorías a empresas y programas de no discriminación.

Lo anterior por considerar que conllevan “sobrelegislación”, pues las modificaciones que plantean ya están previstas en reformas y leyes tanto federales como estatales.