Tras deslave en Chautla se revisarán viviendas; habría 25 en riesgo: SGG
Tras deslave en Chautla se revisarán viviendas; habría 25 en riesgo: SGG. Foto: EsImagen
Tras deslave en Chautla se revisarán viviendas; habría 25 en riesgo: SGG
Tras deslave en Chautla se revisarán viviendas; habría 25 en riesgo: SGG. Foto: EsImagen

Tras el deslave del miércoles pasado en el que perdieron la vida seis personas (y no siete), el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, anunció que se revisarán las casas cercanas, ya que son al menos 25 las que corren algún riesgo.

Como consecuencia del deslave, las seis personas que perdieron la vida fueron: Eugenia Leyva Alvarado de 61 años de edad, Antonia Leyva Flores 41, Dulce Rosario Calbarín Merino de 42, y los menores Fátima Muñoz Rodríguez de 9 años de edad, Gaspar Flores Leyva de 6 y Joseline Flores Ibañez de 4, por lo que se descarta que Leticia Rodríguez Leyva de 36  haya fallecido.

Al realizar un recorrido por el lugar de los hechos, comentó que es una zona donde se tienen asentamientos irregulares, ya que las viviendas fueron construidas al costado de la barranca, misma que con el paso de los años ha sido taponeada y necesita ser desazolvada.

Refirió que hubo menores de edad que quedaron huérfanos, por lo que el gobierno estatal verá la manera para apoyarlos, por lo que trabajarán en conjunto con el presidente auxiliar, Otilio Flores Navarro, para poder dar solución a ese problema.

Y es, que dijo, hay viviendas arriba y abajo de la zona en las que debe hacerse una revisión a fin de evitar otra catástrofe como la del miércoles en la noche, por lo que Protección Civil (PC) estará a cargo de estas tareas para analizar si requieren ser evacuadas.

Manifestó que una de los problemas que le dieron a conocer los pobladores es que el puente que se construyó hace año sobre la barranca de nada sirve, ya que cada vez que llueve fuerte el agua lo sobrepasa, por lo que también atenderán esa situación.

Verificarán trabajo de las pedreras

“Una de las tareas que tiene el coordinador de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, es revisar todas las condiciones que se tienen y si hay algún riesgo lo reportara para ver cómo actuamos, vamos a ver si hay permiso o si son construcciones irregulares”, pronunció.

De igual forma, Manzanilla Prieto mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se revisará el estatus de las pedreras que se encuentran en la zona, ya que en la barranca hay muestras que pudieran tirar ahí sus desechos y eso no puede permitirse.

Agregó que también se verificará si la construcción de las viviendas en esta zona fue autorizada o no, así como si hay alguien que fue el responsable de ello, ya que la casa que colapsó estaba a un lado de la barranca que pasa por ahí.

Mencionó que el problema de los asentamientos irregulares es un problema que viene de años, por lo que igual se revisarán otros de la capital, principalmente en juntas auxiliares, además de que harán un ejercicio similar en otras regiones como la Sierra Norte.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...