¿Sabes cómo proteger de hackers tu información personal en internet?
¿Sabes cómo proteger de hackers tu información personal en internet? Foto: Especial
¿Sabes cómo proteger de hackers tu información personal en internet?
¿Sabes cómo proteger de hackers tu información personal en internet? Foto: Especial

Es difícil dimensionar el tamaño del problema cuando una nueva tecnología aparece, al igual que una amenaza cibernética, aunado a que las personas creen que los hackers sólo buscan cosas específicas y no protegen sus dispositivos hasta que los dañan.

Así lo señaló Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Udlap, durante su participación en el “Seminario de seguridad para todos los canales de Kaspersky en América Latina”, efectuado en Cancún, Quintana Roo.

Destacó que el 50 por ciento de los accesos a internet en las casas en México son vulnerables porque se pueden revisar correos, conversaciones, fotografías e incluso activar los micrófonos de una computadora o dispositivo conectados, riesgo que aumenta en escuelas y empresas.

Aseguró que todos los dispositivos y sistemas operativos conectados a una red son vulnerables a un ataque de virus, que principalmente secuestran los equipos mediante una página web falsa, que al abrirla descarga un malware para retener su uso hasta pagar un rescate monetario.

Las empresas regularmente son agredidas para obtener datos privados de ellas o sus clientes y México está dentro de los 10 países más atacados, por lo que indicó que el personal debe ser capacitado para no ser engañado, cambiar sus claves de usuario, sin compartir información sensible, ni llevándosela en USB, y elaborando procesos o políticas para el uso e intercambio.

Dio tres recomendaciones para aminorar la obtención de un virus malicioso: primero, actualizar los dispositivos cuando se requiera, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones, pues cubren muchas brechas de seguridad.

Segundo, pagar una licencia de antivirus y no tener versiones apócrifas del software, porque eso impide tener actualizaciones o mantenimiento. Además, instalar un antivirus y un antispyware, que limpien algo que esté mal, los cuales también requieren actualización, así como un fireware, que funciona como una pared repelente de cosas que lleguen al dispositivo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales