Falta de coordinación de gobiernos generó asentamientos: Imeplan
Falta de coordinación de gobiernos generó asentamientos: Imeplan. Foto: Edgar Guzmán
Falta de coordinación de gobiernos generó asentamientos: Imeplan
Falta de coordinación de gobiernos generó asentamientos: Imeplan. Foto: Edgar Guzmán

La falta de coordinación entre gobiernos anteriores para garantizar el crecimiento de la zona metropolitana ha generado que haya asentamientos irregulares, como en Santo Tomás Chautla en donde el miércoles una vivienda cerca de una barranca colapsó.

Así lo indicó, en entrevista, Jorge Arroyo García, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), quien agregó que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es una de la que más ha aumentado en el país y se mantiene en expansión.

Esto, dijo, genera que los asentamientos sean mayores, sumado a la inmigración de personas de otros municipios, principalmente con índices de marginación, no sólo del estado, sino foráneos, lo que igual ha provocado que la capital poblana sea una de las demarcaciones con más pobres a nivel nacional.

En el caso de Puebla, dijo, llegan de regiones como las Sierras Norte y Negra, así como la Mixteca Poblana, al considerar que tienen un bajo nivel socioeconómico y se trasladan a la Angelópolis para buscar una mejor calidad de vida y mayores condiciones para sus familias

“Es urgente establecer una coordinación entre municipios, gobiernos y la Federación, apenas tuvimos la primera (este jueves), pero debe darse seguimiento”, pronunció.

Refirió que Santo Tomás Chautla al ser una junta auxiliar de Puebla por ende está dentro de esta problemática y señaló que debe buscarse que los asentamientos irregulares se muevan a zonas sin riesgo y con servicios, para lo cual igual se necesitan recursos.

Calificó de lamentable que en administraciones anteriores no se implementaran reuniones de carácter metropolitano entre Puebla y Tlaxcala, lo que ocasionó que no se tengan políticas concretas ni acciones para garantizar un crecimiento ordenado en esta región.

Zonas metropolitanas integrarán más municipios

Por otra parte, mencionó que ante la expansión que se irá generando con el paso de los años otros municipios que no forman parte de las zonas metropolitanas se verían obligados a integrar, ya que también aumentará el número de habitantes.

Por ejemplo, en el caso de Puebla son 20 y algunos que podrían integrarse están Santa Isabel Cholula, Atlixco, Cuatinchan, y Tziclatacoyan; en tanto, la de Tehuacán-Miahutlán demarcaciones como San Gabriel Chilac, Altepexi, Ajalpan y Tepanco de López.

Mientras que la zona metropolitana de Teziutlán-Chignautla pueden ser municipios como Atempan, Teteles y Xiutetelco.

Sin embargo, descartó que se pueda crear una cuarta, ya que eso lo define el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo) en base al número de personas.

Estamos hablando de que en 2015 la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala tenía 3 millones de habitantes, para 2020 se calcula que sea de 3.3 millones de ciudadanos, por lo que su ampliación integrará a otros municipios y se estima que al 2025 sean 4 millones, es por eso que esta región es más importante que otras del país”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...