PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El “Meade” incrustado en la 4T

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Carlos Urzúa regresó al bando de los conservadores, los fifís, los machuchones. Su salida es “la crónica de una renuncia anunciada”, como la calificó el diputado Porfirio Muñoz Ledo. La también diputada de Morena, Tatiana Clouthier, de plano dijo que la carta de renuncia del exsecretario de Hacienda es “un acto de cobardía”. Le reprocha haber dejado “puntos a la imaginación”.

El propio Presidente de la República lo dijo ayer en la mañanera. “(Urzúa) Me presenta un Plan Nacional de Desarrollo. No reflejaba un cambio. Era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade”, recalcó.

*Urzúa vivió más de siete meses en las entrañas de la 4T. Sabe de lo que habla cuando dice que se han tomado decisiones de política pública “sin sustento”.

No parece servir de mucho que haya denunciado a los “influyentes” del gobierno federal que impusieron en la secretaría a funcionarios que ni idea tienen de la Hacienda Pública. “Están allí con una patente de conflicto de interés”, escribió. Pero en Palacio Nacional, obvio, no tienen el menor interés en que se investiguen esas denuncias.

*Fuera del país ven con escepticismo la renuncia. La califican de inesperada, pero no sorprendente. En su reporte sobre México, expertos del Grupo Eurasia destacan, entre otras cosas, el desacuerdo de Urzúa con el plan de negocios de Pemex. “No es la primera (y probablemente no será la última) renuncia por desacuerdos sobre la gestión de políticas públicas de un gobierno que funciona mal y tiene objetivos inconsistentes”, dicen. Eso sí. Califican de “positivo” el nombramiento de Arturo Herrera como titular de la SHCP. “Intentará cumplir con la disciplina fiscal”, subrayan. Pero advierten que tendrá influencia limitada. “Se muestra como un soldado”, aseveran.

Aquí la columna completa

El pecado de Urzúa

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que tal parece que estar en desacuerdo con el Presidente es un pecado grave dentro de la 4T.

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y las denuncias que hizo en su carta de dimisión provocaron que muchos morenistas se le fueran a la yugular.

No les importó la contribución de Urzúa a una transición tersa en el cambio de gobierno. Para ellos lo único relevante es que le dijo “no” al Presidente.

La que se pasó de lanza fue la diputada Tatiana Clouthier, quien se ensañó con el funcionario caído a quien tildó de cobarde, irresponsable y poco ético.

Una andanada injusta y extraña porque ella misma, Tatiana, que fue coordinadora de la campaña Juntos Haremos Historia, rechazó en su momento el puesto de subsecretaria de Gobernación que le ofreció AMLO, dejando los motivos a la imaginación de todos.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Deslinde a tiempo. Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, negó cualquier vínculo con la Caja Libertad, empresa por la que investigan a Juan Collado, abogado acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. “Lo niego categóricamente, se me hace esto demasiado burdo, irresponsable, falso. Y niego cualquier relación siquiera con dicha institución financiera… pueden revisar, cualquier ciudadano, y el gobierno federal, que en mi administración, en mis cuatro años que voy a cumplir, ni siquiera tenemos contratada a esta institución financiera, ni como banco ni para pagar nóminas, nada”. Fue el empresario Sergio Hugo Bustamante quien lo habría involucrado en la audiencia inicial de Collado. El mandatario queretano iniciará querella. ¿Buscan manchar el funcionamiento del gobierno? ¿Por qué involucrarlo sin pruebas?

2. Tercer acto. Lorena Piñón vuelve a la contienda. Pues sí, el Revolucionario Institucional sigue fragmentándose sin reparos. El TEPJF “aprobó por unanimidad una sentencia histórica que ordena al PRI que seamos inmediatamente reinstalados como candidatos a la dirigencia nacional”. Así inicia la carta en la cual Lorena Piñón dio a conocer su regreso a la contienda por la dirigencia nacional del PRI, luego de haber perdido su militancia y registro el pasado 28 de junio. “Lo resuelto hoy por el Tribunal es una sentencia con la que triunfa toda una generación que quiere el bien de México; esto debe alentar a todos los jóvenes mexicanos a contrarrestar la funesta herencia del partido de Estado extinguido en el año 2000”, dijo. Ver para creer: luchan por lo que queda del PRI, suerte.

3. Sigue la mata dando. Grupo México, responsable por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” por su diversidad biológica. Esta información no ha sido confirmada ni por la Semarnat ni por la Profepa. En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre, en Cananea, detalló que, aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame. La empresa de Germán Larrea continúa con sus constantes daños ambientales y nadie hace nada. ¿Cómo, si las autoridades ni se enteran?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que a diferencia de Alfonso Romo, a quien se le vio feliz ayer entre los suyos, los empresarios de Nuevo León que dieron su espaldarazo al Presidente, Carlos Urzúa salió de Palacio Nacional con cara más seria de lo normal y caminando como cualquier turista, pero acompañado de dos escoltas que se encargaron de agredir a empujones a las reporteras que intentaban grabar al ex funcionario; bueno, hasta el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dio codazos a más de una.

QUE el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, mejor conocido como Fonhapo, dirigido a proporcionar ayuda a los sectores más necesitados, desaparecerá por decisión del gobierno bajo el argumento de que deja más déficits que beneficios.

Y como muestra del desinterés federal, de los 432 millones 750 mil pesos asignados este año al programa, más de 90 por ciento no se ha ejercido.

QUE en días pasados en un hotel de Paseo de la Reforma estuvieron reunidos varios funcionarios de la antigua Sedesol encabezados por el ex subsecretario Enrique González Tiburcio, quien fuera mano derecha de Rosario Robles.

Según los enterados, el tema del encuentro fue La estafa maestra y las indagatorias que enfrentan por parte de la 4T. ¿Será que analizaban cómo solventar las observaciones o ya de plano el procedimiento para tramitar amparos?

Aquí la columna completa