SSP acepta aumento en Puebla el robo de combustible; trabaja con Federación.
SSP acepta aumento en Puebla el robo de combustible; trabaja con Federación. Foto: EsImagen
Puebla, entre 12 estados con mayoría de tomas clandestinas: Sedena
47% de mexicanos opina que Puebla es el estado más huachicolero: Cesop. Foto: EsImagen

En el país, 47 por ciento de ciudadanos mencionaron a Puebla como el estado de la República Mexicana donde existe más presencia del robo de combustibles, en segundo lugar figuraron Guanajuato y Ciudad de México con 44 y 38 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer una encuesta telefónica realizada en junio de 2019 denominada “Robo de combustible”, que fue elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En este tenor, a nivel nacional el 79.1 por ciento de los entrevistados cree que los dueños de las gasolineras están involucrados en estos ilícitos.

Las principales razones por las que los mexicanos opinan que los propietarios de estos negocios venden combustibles robados son principalmente corrupción (34.1 por ciento), por ser más económico (22.7 por ciento), porque las autoridades lo permiten (16.3 por ciento) y porque son obligados (5.6 por ciento).

El 34.3 por ciento consideró que la corrupción es la principal razón de que entre 2006 y 2014 se incrementaran hasta en mil 800 por ciento las tomas clandestinas en México, 14.6 por ciento mencionó que es por incompetencia de las autoridades, 8 por ciento que por obtener dinero fácil.

El sondeo indicó que para el 80 por ciento cree que los huachicoleros están protegidos por las comunidades y 14.4 por ciento no lo cree así.

Cabe mencionar que de enero a mayo de 2019, en el estado de Puebla fueron localizadas 677 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, lo que los posicionó como el tercer estado con más ordeñas a nivel nacional.

Asimismo, al primer trimestre de este año, la entidad poblana encabezó en robo de gas LP, con un total de 111 tomas clandestinas según datos del Igavim.

47% de mexicanos opina que Puebla es el estado más huachicolero: Cesop