Inicio » Noticias » Puebla » Van contra 2 exfuncionarios de Banck por irregularidades en basificaciones
Puebla contra el lavado

Van contra 2 exfuncionarios de Banck por irregularidades en basificaciones

Avala Cabildo revisar 84 basificaciones

Van contra 2 exfuncionarios con Banck por irregularidades en basificaciones. Foto: EsImagen

En el informe que se entregará al Cabildo, se plantea que las 84 bases entregadas en el gobierno de Luis Banck Serrato sean revertidas por el proceso irregular con el que se otorgaron así como se investigue a los dos exfuncionarios implicados directamente.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien agregó que el procedimiento tuvo vicios desde un inicio, ya que nunca se emitió una convocatoria por lo que los empleados no se enteraron.

Entre las irregularidades que encontraron, sostuvo, están fallas documentales, ya que los expedientes están incompletos, los trabajadores que se vieron beneficiados no fueron respaldados con la evaluación de sus jefes y no hay evidencia de que se ocuparan plazas operativas.

Detalló que de las de las 84 bases, al menos 14 tuvieron las inconsistencias señaladas en el párrafo anterior, mientras que en otras cuatro no se cumplió con el requisito respecto a que el aspirante tuviera conducta intachable, pues en la revisión hecho detectaron que tenían faltas cometidas en pasadas administraciones y que habían sido dados de baja de manera temporal.

“Ya se concluyó la revisión por parte de Secad, sí ubicamos irregularidades en el proceso de cambio de plazas de confianza a base, que son las que presentamos ante Contraloría municipal e hicimos un análisis caso por caso y encontramos que no cumplen con los requisitos de ley”, pronunció.

Refirió que “había casos de alarma”, en el sentido que había quienes se desempeñaban como jefes de departamento, coordinadores especializados y analistas consultivos que una quincena antes los convirtieron a plazas operativas para que pudieran ser basificados.

No se trata de cacería de brujas, afirma

Precisó que lo que sigue es un tema legal que será llevado a cabo entre la Contraloría municipal y la Sindicatura, a fin de iniciar una investigación contra exfuncionarios del anterior gobierno por irregularidades administración en la entrega de las bases.

Rodríguez Juárez puntualizó que no se descarta la posibilidad de que por las fallas que hubo se reviertan las basificaciones, pero hizo énfasis en que con esto no se busca generar una “cacería de brujas”, sino reponer el proceso con las debidas condiciones.

Precisó que tampoco se pretende afectar a los 84 trabajadores que fueron beneficiados porque permanecerán laborando en el ayuntamiento de Puebla, además de que los salarios no varían entre ser de confianza o sindicalizado.

Precisó que los basificados están en su derecho de tener audiencia, de defenderse y de presentar los argumentos que consideren necesarios para que mantener la base, al tiempo de señalar que el sindicato no tuvo injerencia en la aprobación de las mismas.

Al presentar las conclusiones la semana próxima al cuerpo edilicio, plantearán que se investigue a Yareni Janix Natera, extitular de la Secad y Gerardo Emilio Seráfico Núñez, ex director de Recursos Humanos, por ser los implicados directamente, mismos que serían acreedores a las sanciones que marque la ley, lo cual será definido por la Contraloría.

Chiles en nogada

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños

Puebla y Zacatlán concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños

De 2008 a 2017, Puebla capital, Zacatlán y otros dos municipios concentraron el mayor promedio ...

Pese a estar resuelto, aún no hay acceso a información del caso Chalchihuapan

Comité pide a Barbosa reabrir caso Chalchihuapan y sancionar a responsables

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla ...