Tepjf ordena a INE abrir caso por informe de AMLO el 1 de julio
Tepjf ordena a INE abrir caso por informe de AMLO el 1 de julio. Foto: lopezobrador.org
Tepjf ordena a INE abrir caso por informe de AMLO el 1 de julio
Tepjf ordena a INE abrir caso por informe de AMLO el 1 de julio. Foto: lopezobrador.org

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una investigación de posibles irregularidades del presidente Andrés Manuel López Obrador por su informe del 1 de julio.

En sesión pública, los magistrados revocaron por unanimidad el acuerdo de la UTCE del INE para desechar las denuncias presentadas por el PAN y PRD por dicho evento, a fin de que integre los expedientes “y se pronuncie para que la Sala Regional Especializada del TEPJF emita la resolución respectiva”.

De igual forma, rechazó que se desechara la queja del PAN contra López Obrador por uso indebido de recursos públicos y adquisición de tiempos en radio y televisión para la difusión de ese informe de actividades.

Sin discusión, dieron la razón a PAN y PRD y determinaron que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) por usar razonamientos de fondo para concluir que los hechos denunciados no eran violación en materia electoral, pues toca a la Sala Regional analizar de fondo los asuntos y determinar si hay o no ilegalidades.

Sostuvieron que debió detectar “indicios de posibles infracciones como posible utilización de recursos públicos, probable propaganda personalizada y difusión del informe de labores fuera de los plazos previstos por la ley”.

En cambio, resolvió que el evento a realizarse en el zócalo, para celebrar un años de la victoria electoral de López Obrador, era un ejercicio de rendición de cuentas, que no incidía en proceso electoral, ni hacía propaganda gubernamental personalizada, ni había relación con Morena, lo cual le corresponde al Tepjf.