Observaciones a Citelum por pagos con anterior Comuna, solventadas
Observaciones a Citelum por pagos con anterior Comuna, solventadas. Foto: EsImagen
Observaciones a Citelum por pagos con anterior Comuna, solventadas
Sindicatura no puede defender a Rivera ante Citelum: Castillo. Foto: EsImagen

Como la demanda de Citelum por daño moral no fue presentada contra el ayuntamiento, sino contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y otros funcionarios municipales, la Sindicatura no puede intervenir y deben ser representados por sus propios abogados.

Así lo dio a conocer el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, quien comentó que la secretaria general del ayuntamiento Liza Aceves López; de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, y los regidores morenistas Cynthia Juárez Román y José Luis González Acosta, ya dieron una respuesta a la demanda en su contra.

En entrevista realizada este miércoles, detalló que cada caso se está llevando de manera particular, pues no es posible que defienda a Rivera Vivanco en un juicio de carácter civil debido a que el síndico sólo representa al ayuntamiento.

En otro tema, confirmó que el pasado martes se interpuso el recurso de reclamación contra la orden de quitar los colores de la bandera gay en el paso peatonal del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, dentro de las siguientes 72 horas de que fueron notificados de la medida cautelar.

Municipio tiene facultad para pintar cebras

Indicó que debido a lo anterior, la resolución que los obliga a restablecer las cebras peatonales en tres días está suspendida hasta que se resuelva el caso.

Aseguró que tienen la posibilidad de revertir la sentencia porque les quieren aplicar una norma federal cuando el Cabildo avaló el año pasado una norma técnica que otorga al municipio la facultad legal de pintar de colores.

Respecto a la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el acuerdo –donde se establece la obligación del municipio para aportar recursos– y los lineamientos –que son los documentos con los pasos a seguir– del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, indicó que aún no les dan una respuesta.

Detalló que presentaron este recurso debido a que obligan a la Comuna a intervenir económicamente para solventar la organización de los comicios, cuando la sentencia dice que el órgano local es el responsable, aunque no tienen quejas respecto al resto de atribuciones que le dieron al ayuntamiento.

El expediente SUP-AG-60/2019 continúa en la Sala Superior del Tepjf a espera de que determine cuál es la sala que puede resolver la cuestión.