15.6 C
Puebla
miércoles, septiembre 23, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Renuncia de Urzúa, golpe al corazón de la 4T y del proyecto populista

Por Carlos Ramírez

La política económica del modelo popular del presidente López Obrador basada en el gasto sin ingreso llegó a su punto de quiebre con la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda justamente por la discrepancia entre ingreso-gasto.

Ya antes el presidente había cesado a su subsecretario de Ingresos, Gerardo Esquivel, porque le había dicho de muchas maneras y tonos que no se podía gastar dinero en proyectos sin dinámica productiva.

Por tanto, el fondo de las renuncias en Hacienda debe buscarse en la inviabilidad de la política económica del populismo de la 4T. Lo mismo le ocurrió a Echeverría en 1973 cuando cesó al secretario Hugo B. Margain para poner al administrador López Portillo y hacerlo presidente, a López Portillo en 1982 cuando su financiero David Ibarra Muñoz no pudo manejar la crisis del peso, a Miguel de la Madrid cuando Silva Herzog se negó a negociar un programa de crecimiento con el FMI, a Zedillo cuando Jaime Serra no pudo operar la devaluación de diciembre de 1994.

Las crisis en Hacienda han respondido a la falta de viabilidad de programas populistas con finanzas neoliberales. A las propuestas populistas de todos los presidentes les ha fallado justamente el equilibrio entre ingresos fiscales-gastos sociales. Y todas las crisis que han derivado en renuncias de secretarios de Hacienda han sido provocadas por la existencia de un neoliberalismo vergonzante detrás de los impactantes programas de bienestar social.

A partir de diciembre de 1970, ha habido dos tipos de presidentes: los que aplicaron el populismo sin preocuparse por los candados neoliberales y terminaron en crisis (Echeverría, López Portillo) y los que han tratado de impulsar programas populistas modestos atendiendo a las restricciones neoliberales de gasto (de De la Madrid a Peña Nieto).

Por lo tanto, la economía mexicana ha estado acotada por el frágil equilibrio ingreso-gasto monitoreado de manera autoritaria por el Fondo Monetario Internacional. Los gastos lopezobradoristas en el primer semestre desequilibraron las finanzas públicas y estaban presionando un aumento en el déficit presupuestar. En la realidad Urzúa ya no tenía de dónde quitar gasto, sobre todo porque los sectores afectados generaron movilizaciones y protestas que revirtieron los recortes.

La caída del secretario Urzúa estaba ya adelantada en el Plan Nacional de Desarrollo: el presidente de la república se comprometió a mantener la estabilidad macroeconómica –inflación por el lado del PIB bajo, disminución salarial y gasto decreciente–, pero sus programas de gasto no productivo estaban afectando las finanzas públicas.

Las finanzas públicas fueron sometidas a presiones extraordinarias con la cancelación de los grandes proyectos heredados, sobre todo el pago de los bonos anulados en el aeropuerto de Texcoco. Y los nuevos proyectos (Santa Lucía, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, los apoyos a los ninis y otros similares) estaban desfondando las finanzas publicas decrecientes por la baja del PIB estimado de 2 a 0.5 por ciento y la amenaza de una recesión light.

Ahora el dilema de la política económica del presidente López Obrador estará en optar por un modelo mixto de poco populismo y mucho neoliberalismo o jugársela con el populismo sin tener el ingreso fiscal suficiente. La salida en el pasado fue la impresión de dinero (Echeverría), pero con presiones inflacionarias que detonaron la devaluación de 1976 después de veintidós años de tipo fijo, o aumentar la exportación de petróleo (López Portillo), aunque hoy con un mercado deprimido.

- Anuncio -

La tercera puerta de salida sería la de disminuir expectativas, optar por un programa de súper ajuste ortodoxo con posposición de programas sociales hasta después del 2021 y enfriar el crecimiento económico en el periodo 2019-2021, con el costo de olvidar su compromiso de crecimiento promedio anual de 4 por ciento, con una tasa de PIB de 6 por ciento en 2024. Y sólo quedaría el camino de subir impuestos, aumentar precios de las gasolinas y contratar más deuda para estabilizar finanzas públicas.

La crisis en Hacienda es la crisis típica de los populismos que no atienden las razones financieras. La salida de Urzúa colapsó el modelo económico de la 4T que se basaba en el modelo de bienestar social. Al presidente López Obrador le faltó una nueva política económica para su modelo de gasto populista. Lo malo fue que se le advirtió a tiempo desde la crítica, se lo dijo, enojado, Gerardo Esquivel provocando su cese y Urzúa se cansó de explicarle que la economía iba a una crisis de seguir con desorden en el gasto.

El problema mayor estará en reconocer que el modelo de la 4T se colapsó con la renuncia de Urzúa, que el nuevo secretario de Hacienda va a tener que decirle al presidente que no se pueda gastar así y que será necesaria una etapa 2019-2020 de ajuste recesivo para estabilizar la economía.

Es decir, sacar al presidente de la conferencia diaria y regresarle al gobierno su función estabilizadora.

Política para dummies: La política eficaz es la que responde a la realidad; lo demás es demagogia.

http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

También te puede interesar

Dilema de la 4T: ruptura real con el pasado priísta o sólo sanación

  El tono en que está redactada la carta del presidente López Obrador solicitando al Senado y a la Suprema Corte una consulta sobre las...

AMLO y la memoria histórica: iniciar con Bartlett, Slim, Salinas Pliego y el PRI

Aunque le falta mucho para cumplir su compromiso desde 1988, la carta del presidente López Obrador al Senado para convocar a una consulta para...

El fraude del 86 en Chihuahua contado por AMLO es la versión de Krauze

El "fraude patriótico" en las elecciones de gobernador en Chihuahua en 1986 que contó y desglosó el presidente López Obrador en una reciente conferencia...

Grupos intelectuales: Revueltas o Benítez/ Fuentes/Monsiváis/Camín o Paz/Zaid/Krauze

Aunque con el debate de los intelectuales y la política va a ocurrir con lo que otros temas que llegan, estallan en escándalo y...
Carlos Ramírezhttp://www.indicadorpolitico.com.mx/
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Abogados de Marín aseguran que no le descongelaron cuentas; a Nacif sí

Los representantes legales del exgobernador Mario Marín Torres rechazaron que un juez federal haya ordenado el descongelamiento de sus cuentas bancarias, como lo acusó...

Muerte de jueza causa “guerra” en EU e impactará en elección: Jalife

La muerte de Ruth Bader Ginsburg, quien fue una jueza de línea progresista en la Suprema Corte de Estados Unidos, ha desatado un “guerra”...

Puebla, quinto estado con mayor superficie sembrada de maíz

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en superficie sembrada de maíz, con 532 mil hectáreas y es el décimo en producción, con...

En un día, Federación reporta 97 casos de Covid en Puebla

Aunque con un ligero aumento de casos de Covid-19 en 24 horas, al pasar de 80 a 97, este martes Puebla se mantuvo por...

UIF detecta que Los Zetas y el CJNG están lavando dinero en Puebla

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que, de las 19 organizaciones delictivas que existen en el país, Los Zetas y el Cártel Jalisco...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -