Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro
Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro. Foto: EsImagen
Pacheco rendiría informe ante Congreso el 15 de julio: Biestro
Informe de Pacheco, sin glosa de funcionarios estatales: Manzanilla. Foto: EsImagen

El informe que emitirá el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, no tendrá glosa de funcionarios estatales, aunque el Congreso local puede citar a algunos secretarios como lo hizo con el de Administración y Finanzas, Jorge Estefan Chidiac.

Así lo señaló, en entrevista, tras la toma de protesta de nuevo personal sustantivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), quien indicó que al no ser una rendición de cuentas formal, no están obligados los titulares a comparecer.

Refirió que el informe oficial, de acuerdo con lo que establece la ley, es al año de que inició constitucionalmente el gobierno, que en este caso es a mediados de diciembre, sin embargo, Pacheco Pulido decidió dar a conocer el estatus de su administración interina el 15 de julio.

Agregó que el documento igual se presentará por escrito, por lo que estarán atentos si los diputados quieren citar a alguien de los secretarios, al tiempo de manifestar que es una “práctica normal” que durante un gobierno el Legislativo llame a los funcionarios sin que sea la glosa de labores.

Y es que, dijo, el caso de Estefan Chidiac que el Congreso local lo llamó para que aclare el tema de los recursos a Smart City, es habitual, pues incluso recordó que en días pasados el secretario de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca fue a la comisión del ramo.

Detalló que será en diciembre cuando Miguel Barbosa Huerta dé el informe como parte del primer año de gestión de gobierno, tomando en cuenta que el tiempo corre a partir de que Martha Erika Alonso Hidalgo, tomo protesta para los 6 años como mandataria.

Se reforzará seguridad en Cañada Morelos

Respecto a los hechos de Cañada Morelos donde los habitantes saquearon un tren frente a los policías, Manzanilla Prieto mencionó que es uno de los municipios por donde pasa este transporte, pero los maleantes han identificado los puntos más vulnerables para atracarlos.

Sin embargo, aseveró que se está reforzando la seguridad, no solo en la parte estatal, sino con presencia del Ejército y con la llegada de la Guardia Nacional, ya que son varias zonas del estado nde se tienen vías férreas por donde pasan los trenes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...