Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU
Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU. Foto: Reuters
Testigos mintieron, asegura abogado de “El Chapo” a jurado en EU
Fiscales en EU piden sentencia de cadena perpetua para “El Chapo”. Foto: Reuters

Dos fiscales de Estados Unidos y un integrante del Departamento de Justicia pidieron al juez Brian M. Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, dictar una sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Lo anterior, a través de una carta oficial fechada este miércoles, a siete días de la fecha en que Cogan programó la audiencia para dar a conocer la pena que impondrá al exlíder del Cártel de Sinaloa, declarado culpable de 10 cargos el pasado 19 de febrero.

“La corte debe sentenciar al acusado (“El Chapo”) a cumplir una pena mínima de por vida, obligatoria, con treinta años de prisión consecutiva”, manifiestan en el documento un documento.

Asimismo, instan a ordenar a Guzmán Loera que pague una restitución “con el monto que se determinará dentro de los 90 días después de la audiencia de sentencia”.

El documento está firmado por Richard D. Donoghue, fiscal del Distrito Este de Nueva York; Arthur G. Wyatt, jefe de la división de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia; y Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Cabe recordar que, apenas el 5 de julio, el gobierno de Estados Unidos también solicitó el decomiso de 12 mil 666 millones de dólares de la fortuna que Guzmán Loera acumuló mediante el tráfico de drogas a ese país.