Fiscalía emite fallo condenatorio contra agresor sexual
Conavim ha aplazado en 3 ocasiones dictamen sobre violencia de género. Foto: Especial
Fiscalía emite fallo condenatorio contra agresor sexual
En 3 meses, IPM cumple 60% de medidas de la Conavim por alerta de género. Foto: Especial

A tres meses de que se declarara la alerta de género en la entidad, el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) ha cumplido con el 60 por ciento de las medidas establecidas por la Conavim, por lo que el gobierno estatal entrante se encargará del resto.

Así lo dio a conocer este miércoles Mónica Silva Ruiz, titular del organismo, quien informó que el próximo 30 de julio entregarán un informe parcial de las acciones realizadas al equipo de transición, que deberá encargarse de los dos últimos meses de los seis estipulados para cumplir las recomendaciones.

Destacó que todo lo que ya hicieron se queda institucionalizado, es decir que los protocolos, manuales y reglamentos ya están publicados en el periódico oficial, por lo que la próxima administración únicamente tendrá que darles seguimiento y capacitar a los servidores que se encarguen de aplicarlos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En entrevista, en el marco de la toma de protesta del nuevo personal sustantivo de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que entre los pendientes se encuentran tareas que no dependen del Ejecutivo, como la armonización de la Ley de Víctimas estatal con la federal, que tendrá que esperar al próximo periodo del Congreso local para realizarlo y cumplir con la creación de la Comisión de Víctimas, así como capacitar a sus integrantes.

Gobierno estatal destinó 10 mdp

En la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), Silva Ruiz indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará a conocer esta semana si Puebla será beneficiada con 10 millones de pesos por parte de la federación para cumplir las recomendaciones.

Advirtió que se presentaron más de 300 proyectos a la Conavim, debido a que más de la mitad del país tiene alerta de género y no todos serán beneficiados, por lo que es probable que no les den este recurso, pero ello no los detendrá porque el gobierno estatal ya destinó otros 10 millones para acabar con la violencia feminicida.

Explicó que se trabaja en el fortalecimiento a defensoría pública del estado, así como diagnósticos que permitan conocer cómo se encuentra la trata de personas y prostitución, pues una vez conociendo estos panoramas serpa posible realizar políticas públicas para abatir estos fenómenos.

Por su parte, en entrevista por separado en ese mismo evento, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, dijo que en los próximos tres meses cubrirán el 90 por ciento de las recomendaciones.

El funcionario agregó que trabajan en conjunto con el IPM para capacitar a policías que atiendan casos de violencia de género contra las mujeres, aunque reconoció que hace falta crear la Fiscalía de Genero.

Cabe recordar que el 10 de abril se dio a conocer que la Conavim decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital.