Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De traiciones panistas y reformas constitucionales con dedicatoria

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en la dirigencia nacional del PAN acaban de hacer un ejercicio interesante, al cruzar la lista de representantes de casilla que participaron en las elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla con su padrón de miembros activos.

Dicho ejercicio arrojó que 711 militantes del PAN optaron, en la jornada electoral del pasado 2 de junio, por representar a otros partidos políticos.

De estos 193 estuvieron con Movimiento Ciudadano (MC), 152 con el PVEM, 140 con Morena, 123 con el PT, 89 con el PRI, 12 con el PRD, 1 con Compromiso por Puebla (CPP) y 1 con Pacto Social de Integración (PSI).

Los municipios en los que esta traición de panistas fue más evidente fueron Puebla capital, Tehuacán, San Pedro Cholula, y Chalchicomula de Sesma, así como Acajete, Tecamachalco, Aljojuca, Coronango, Amozoc, Acajete, Oriental, Libres, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zihuateutla.

Hasta donde se sabe, los resultados de este cruce de datos ya son del conocimiento del presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, a quien también le han reportado que es falso que el PAN cubrió el 80 o 90% de las 7 mil 658 casillas instaladas en las elecciones de Puebla, como asegura su presidenta estatal Genoveva Huerta Villegas.

Aquí la columna completa

INAH minimiza dictamen de la BUAP sobre daños del Congreso

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Parece que el dictamen estructural que hizo la BUAP a la sede del Congreso del Estado sobre fallas en su cimentación y que tampoco resistiría otro sismo, no convenció para nada a la delegación de INAH en cuanto a secundar la recomendación a diputados locales de que busquen otra sede.

El diagnóstico que presentó la Dirección de Infraestructura Educativa de la máxima casa de estudios poblana al poder legislativo fue minimizado sin más por el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez, al puntualizar que los daños no son un riesgo y que el recinto legislativo solo necesita mantenimiento.

Es más, propuso que una empresa haga la revisión de los muros. ¿Esto se convertirá en una pugna entre la BUAP y el INAH para ver quién tiene la razón?

Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LX legislatura local, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que sigue en pie buscar otra sede, el asunto es que tampoco hay fecha para cuándo lo hagan.

: Al parecer las críticas hechas por reporteros la semana pasada a las escoltas de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sobre su actuar de obstruir las entrevistas y que desembocó en una agresión hacia una periodista, ya tuvo un efecto en el cambio de actitud hacia quienes cubren la fuente.

Aquí la columna completa

Manuel Alonso continuará en seguridad, pero municipal

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que uno de los primeros planes que pretende concretar Luis Miguel Barbosa Huerta después de rendir protesta como gobernador del estado es el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal… ¡del ayuntamiento de Puebla!

María de Lourdes Rosales Martínez tiene los días contados en esa dependencia, debido no solo a la falta de resultados en las tareas de prevención y combate a la delincuencia, sino, además, a la inexistencia de un diagnóstico certero y confiable, que permita emprender una estrategia pública de largo alcance.

Barbosa ha dicho que la seguridad será prioridad en su gobierno y por ello ha decidido “sugerir” una persona de su confianza para encabezar esa importante secretaría.

Hasta ayer por la tarde, a 22 días de que arrancara la nueva administración estatal, el gobernador electo tenía como primer candidato para sustituir a Rosales Martínez a Manuel Alonso García, quien se desempeña como secretario de Seguridad Pública en el gobierno interino.

La experiencia y las buenas opiniones expresadas acerca de su trabajo como responsable de la seguridad en el estado le valieron a Alonso la consideración del futuro mandatario, que quiere esperar hasta el arranque de su gestión para llevar a cabo el relevo.

Aquí la columna completa

Cocinan la Ley Osorio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que un tema escabroso se prepara en el Congreso del Estado. Este miércoles, los diputados votarán una iniciativa a modo para que Rodrigo Osorio Díaz, quien no cuenta con la edad requerida por ley, pueda ser el nuevo titular de la Secretaria de Economía.

La Ley Osorio fue una propuesta enviada por la Secretaría General de Gobierno para reformar el artículo 84 constitucional y está enlistada en el punto 13 de la sesión ordinaria de hoy.

Al margen de que el futuro secretario sea una buena carta o no, lo delicado del tema es que se fabriquen y aprueben leyes que son trajes a la medida.

Es cierto que no se trataría de la primera modificación a la Constitución para favorecer a un personaje pero es necesario recordarles a los diputados que las leyes deben ser de aplicación general y no hechas ex professo para beneficiar a un grupo o persona.

El gobierno entrante debe ser cuidadoso de no caer en la tentación de generar leyes a modo y los diputados —de mayoría morenista— bien harían en recordar que el Legislativo debe ser un contrapeso del Poder Ejecutivo.

Aquí la columna completa

Les ordenan a los líderes del SNTE 23 y 51 formar un nuevo partido

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que una cubeta con agua fría cayó en varios dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE cuando, el lunes pasado, su líder nacional Alfonso Cepeda Salas les informó que la organización gremial va a volver a crear un partido político, que sustituya al extinto Panal, y que Puebla tiene que ser el estado que más militantes aporte a la nueva agrupación.

Alfonso Cepeda en su calidad de secretario general del SNTE hizo una visita a Puebla para entregar unas 2 mil nombramientos de docentes de los sectores indígena, de educación física, de escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional y al mismo tiempo, para informar que a más tardar este día quedarán reinstalados 263 maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la parte más importante de su agenda fue cuando se reunió por separado con los dirigentes de las secciones 23 y 51 del sindicato.

En esos encuentros, que no fueron públicos, Alfonso Cepeda les comunicó a los líderes locales del SNTE que se ha iniciado el proyecto de crear un nuevo partido político, que sea de los maestros, que tenga plena identidad con el gremio magisterial y se construya a partir de las estructuras locales del sindicato.

De alguna manera, les dijo que este nuevo proyecto evitará repetir los errores que se cometieron con el extinto Panal, el cual fue un partido que acabó sin votantes y sin el apoyo de los maestros del país.

Obviamente nadie se atrevió a cuestionar el anuncio del dirigente nacional del SNTE, quien está recorriendo el país para fortalecer su exigua presencia entre el gremio de profesores y se evite el crecimiento de la figura de Elba Esther Gordillo Morales, quien aspira a recuperar el control del sindicato, que es el más grande y poderoso de América Latina.

Aquí la columna completa

No-hay-más-dinero-señor-presidente

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que siete meses después de arrancado su gobierno, un año después de su victoria arrolladora, no hay maroma que valga: la Cuarta Transformación de López Obrador está en crisis. Puede haber debate sobre las causas, si las inercias son más poderosas y las fuerzas del Antiguo Régimen resisten, o si de plano el Presidente no entiende que no entiende. Pero el diagnóstico no cambia.

El tabasqueño se ha dedicado a sembrar vientos, por eso no extraña que coseche tempestades. Ha soltado golpes en todas direcciones, ha llevado al máximo su nivel de ofensa, pero no en todos los frentes encontró docilidad, sino resistencia. Los integrantes de la Policía Federal, algunos corruptos, otros honestos, desmontaron el nuevo modelo de seguridad basado en la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo servido en botella vieja. Los mismos militares y marinos sólo estrenando uniforme.

Frente a las resistencias externas a la 4T, el presidente ha encontrado multitud de argumentos para echar maromas salvadoras. Pero la renuncia del secretario de Hacienda confirmó que López Obrador no pudo, no quiso, conformar un gobierno unido, sino un gabinete de utilería que no encuentra la hora para abandonar el barco.

Carlos Urzúa se fue dando un portazo que le tumbó los dientes al tabasqueño tanto por las formas como por el fondo de la renuncia.

Dimitir no es pecado, porque los funcionarios de un gobierno son compañeros de viaje, no esponsales hasta que la muerte los separe. Que el secretario de Hacienda tire los bártulos ante la imposibilidad de que el presidente entienda que el dinero no alcanza para todo y para todos no es sorprendente.

Aquí la columna completa

La Guerra Sucia Contra el Doctor Guillermo Ruiz Argüelles

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que un portal electrónico desconocido—Datamos— publicó hace unos días un reportaje sobre los negocios de los hijos del doctor Guillermo Ruiz Argüelles, quien fue mencionado por el propio gobernador electo de Puebla como secretario de Salud del gobierno que iniciará el próximo 1 de agosto.

Lo curioso del reportaje es que, además de publicar documentos, tiene la marcada intención de exhibir a los hijos del reconocido médico como beneficiarios de las administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Más aún: como socios de un primo de Martha Érika Alonso: Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo:

Con él, dice el reportaje firmado por René Valencia, “fundaron Comercializadora Mexicenter SA de CV, también proveedora del gobierno de Puebla”.
Los datos son abrumadores.

Hábilmente, el reportero revela que a través de tres empresas, “los hijos del próximo titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), Guillermo José Ruiz Argüelles, Manuel Alejandro Ruiz Delgado y Rodrigo José Ruiz Delgado, consiguieron contrataciones en obras o productos” con Moreno Valle y Gali Fayad..

Aquí la columna completa

incendios forestales