Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar
Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar. Foto: EsImagen
Llega a Congreso local iniciativa para discriminalizar a la mujer por abortar
Congreso iniciará proceso contra 37 exalcaldes por irregularidades. Foto: EsImagen

Será este miércoles cuando el Congreso de Puebla avalará los informes individuales de 58 cuentas públicas de 2016, entre ellos José Juan Espinosa Torres (San Pedro Cholula), Ernestina Fernández Méndez (Tehuacán) y Rafael Núñez Ramírez (San Martín Texmelucan).

Lo anterior luego de que el 27 de junio, la Comisión Inspectora analizó 58 informes de fiscalización hechos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Entre los enlistados se encuentran Espinosa Torres (exalcalde de San Pedro Cholula) por presuntas irregularidades por 18 millones de pesos en su cuenta pública de 2016, aunque se debe indicar que enfrenta otro proceso por 30 millones de pesos un año antes.

Al respecto, el diputado local rechazó las acusaciones y aseguró que se trata de un “garrote” político, lo que fue negado por la presidenta de la Comisión Inspectora, la legisladora Olga Lucía Garci-Crespo.

Tehuacán y Texmelucan, en la “mira”

En la lista se encuentra también Enrique Rivera Reyes (Chignauapan), Gustavo Salomón Lara Torres y Carlos Alejandro Valdez Tenorio (Acatzingo), a quien también ya se le inicio un proceso por sus cuentas públicas de 2015.

Asimismo, figura el difunto exalcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, así como los exediles que fueron detenidos por huachicol y crimen organizado, Pablo Morales Ugalde (Palmar de Bravo) y José Isaías Velázquez (Atzitzintla), aunque ambos se encuentran libres.

Es necesario mencionar que la semana pasada, los diputados del Congreso de Puebla decidieron quitar del orden del día dicho asunto, bajo el argumento de que algunos legisladores no estaban al tanto del tema.

Ricardo Velázquez pide licencia

Por otro lado, en la sesión de este miércoles, el magistrado Ricardo Velázquez Cruz pedirá permiso a su cargo al poder Legislativo para dejar por tiempo indefinido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior por que el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta lo eligió como titular de la consejería Jurídica y de Asuntos Legales a partir del 1 de agosto.

El morenista señaló que eligió a Velázquez Cruz como consejero jurídico y secretario de Transportes porque es “un jurista muy sólido”.

Cabe señalar que debido a que se trata de una licencia por tiempo indefinido, tendrá que votarse por los diputados.