Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
Turna Congreso local cuenta pública 2021 del gobierno de Puebla. Foto: Especial
Sesión maratónica: dictaminan 308 cuentas y por fin perdonan a Eduardo Rivera
Avanzan en Congreso 58 cuentas públicas de 2016; 44 de municipios. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó los informes individuales de 58 cuentas públicas de 2016, 44 correspondientes a ayuntamientos, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió, por lo que el siguiente paso será decidir cuáles tienen observaciones y cuántas serán aprobadas.

Por mayoría de votos: 28 a favor, cinco abstenciones, dos en contra y tres excusas, el pleno del Legislativo poblano dio luz verde a los informes que le envió la ASE.

Al pasar a tribuna, Olga Lucia Romero, presidenta de la Comisión Inspectora, aclaró que eso no significa que sujetos obligados enfrentarán el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipard).

El siguiente paso, recalcó, es que la ASE, tras un análisis, informe a los diputados qué sujetos obligados tuvieron en sus pliegos observaciones, las cuales podrán subsanar, y cuántos pasaron sin ninguna observación.

Recalcó que estas cuentas llegaron el 6 de septiembre de 2018, cuando estaba la Legislatura anterior.

En entrevista, dijo que en este paquete está la de San Pedro Cholula, cuando José Juan Espinosa Torres (ahora diputado local) fue alcalde; otras que aparecen son las de Acatzingo, Atzitzintla, Cuyoaco, Palmar de Bravo y Chiautzingo.

Al hacer uso de la palabra, la morenista Vianey García Romero dijo que no se solidarizaba con los exalcaldes a los que van a someter sus cuentas públicas porque, de hacerlo, sería “solapar actos de corrupciones en administraciones pasadas”, esto en referencia a que a al menos 37 se les aprobaría el Ipard, según señaló en entrevistas anteriores el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Por su parte, el panista Oswaldo Jiménez López reprobó que se estuviera dando por hecho que este miércoles se avalaría investigar a alcaldes por información de Biestro Medinilla que no fue clara.

Avanzan en Congreso 58 cuentas públicas de 2016; 44 de municipios Avanzan en Congreso 58 cuentas públicas de 2016; 44 de municipios