Inicio » Noticias » Puebla » A nivel nacional, Puebla acumula 51% de recursos no devueltos del Fortafin
Puebla contra el lavado

A nivel nacional, Puebla acumula 51% de recursos no devueltos del Fortafin

Crecen 17.7% recursos federales a Puebla en primer trimestre con 10.3 mmdp

A nivel nacional, Puebla acumula 51% de recursos no devueltos del Fortafin. Foto: Especial

Puebla fue el estado con mayor monto observado por la ASF en el rubro de recursos no ejercidos o sin devolver a la Federación del fondo Fortafin en 2017, pues del total de 942.9 millones de pesos con anomalías en el país, la entidad concentró el 51 por ciento –482.6 millones de pesos—.

Lo anterior de acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el año citado, el estado de Puebla significó por si solo la mitad del importe observado al Fortafin en el concepto de recursos no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), dejando en segundo lugar al Estado de México con el 19.7 por ciento (185.9 millones de pesos).

El análisis detalló que otros de los rubros que generaron un monto observado al Fortafin durante el ejercicio fiscal 2017 fueron la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por mil 269 millones de pesos, al respecto, el Estado de México alcanzó el 56.4 por ciento (715.4 millones de pesos) del monto observado y Puebla quedó en segundo lugar con el 31.3 por ciento (397.6 millones de pesos).

Además, los estados que tuvieron un monto observado mayor en obra pagada no ejecutada o de mala calidad fueron Jalisco y Puebla con el 97.7 y 0.8 por ciento, respectivamente de los 87.3 millones de pesos observados por la ASF.

En el tema de pagos improcedentes o en exceso hubo observaciones por 56 millones de pesos, en este rubro Colima obtuvo un mayor importe de anomalías con el 64.3 por ciento –64.3 millones de pesos— seguido de la entidad poblana con el 34.5 por ciento –19.3 millones de pesos—.

Cabe recordar que durante 2017, Puebla no pudo comprobar el gasto de 920.6 millones de pesos que significaron el 61.5 por ciento de mil 495.04 millones de pesos destinados al Fortafin, fondo con el que el gobierno federal entrega dinero a los gobiernos locales para apoyar la inversión en infraestructura y su equipamiento para promover el desarrollo regional.

A nivel nacional, Puebla acumula 51% de recursos no devueltos del Fortafin

Chiles en nogada

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños

Puebla y Zacatlán concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños

De 2008 a 2017, Puebla capital, Zacatlán y otros dos municipios concentraron el mayor promedio ...

Pese a estar resuelto, aún no hay acceso a información del caso Chalchihuapan

Comité pide a Barbosa reabrir caso Chalchihuapan y sancionar a responsables

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla ...