Banner Programa
¿Por qué advierten sobre desastre en Quinta Roo por plaga de sargazo?
¿Por qué advierten sobre desastre en Quinta Roo por plaga de sargazo? Foto: Cuartoscuro
¿Por qué advierten sobre desastre en Quinta Roo por plaga de sargazo?
Sargazo podría usarse como combustible para generar energía eléctrica Foto: Cuartoscuro

Una manera en que podrían usarse los grandes bancos de sargazo que llegan a las playas mexicanas, sería como combustible para generar energía eléctrica, indicó el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El director de ese centro de investigación, Pedro Iván González Chi, explicó en entrevista para Notimex, que se trata de un material que puede quemarse con mucha facilidad y, por ello, puede generar energía como lo hacen otros productos combustibles.

No obstante, indicó que para ello también se requerirían de estudios e inversiones para desarrollar un sistema que permita su aprovechamiento de manera correcta para no generar contaminación, aunque en definitiva la quema de sargazo es mucho menos contaminante que el carbón y de los derivados del petróleo.

“Es una solución simple, pero que requiere de inversiones y garantizar que habrá sargazo suficientemente disponible para darle ese uso y que la inversión es rentable”, precisó.

Agregó que el origen del sargazo que hoy impacta al Caribe mexicano, no es nacional, “ese sargazo no se produce en nuestros litorales”, “El problema tampoco es un problema nuevo, y es un problema internacional, pues las algas viajan miles de kilómetros y llegan a nuestras costas después de un largo viaje por el Atlántico y el Golfo de México“.

Indicó que es recomendable empezar desarrollar soluciones científicas que permitan darle uso al sargazo, como pueden ser fertilizantes o como una fuente de combustible alternativa para generar energía.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Economíahoy.mx / Forbes México

incendios forestales