PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

“Amenaza para el Presidente…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que va el contenido del mensaje que Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, le mandó a Clara Torres, entonces encargada del Programa de Estancias Infantiles del gobierno federal, el pasado 5 de febrero de 2019, a las 11:50 AM:

“Clara, te cité para informarte que cancelaremos las estancias infantiles porque son una amenaza para el presidente López Obrador”, decía el texto.

Torres, quien renunció a su cargo 11 días después de recibidas las observaciones de Montiel, nos mandó un agregado que cuestiona los señalamientos de la 4T en el sentido de que en las estancias infantiles hay corrupción.

“Por eso nunca van a encontrar el millón y medio de irregularidades que dicen”, subraya.

Quedamos desconcertados con los argumentos de la subsecretaria. ¿De qué manera las estancias de niños pueden ser una amenaza para el Presidente?, nos preguntamos.

Aquí la columna completa

Dio la puntilla

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente López Obrador no se ahorra ningún golpe contra la Policía Federal. El cuerpo policiaco está en una esquina recibiendo la cuenta de protección, a punto del nocaut. Sus integrantes pelean una liquidación justa, o están dispuestos a aceptar un trabajo con menos salario. Incluso en estas condiciones el Presidente soltó otro volado de derecha.

Dijo ayer ante mandos militares, legisladores y gobernadores que la Policía Federal “no está a la altura de las circunstancias”, pues no tiene disciplina y toma las calles.

¿Era necesaria la nueva descalificación? ¿En este conflicto quién ha estado a la altura de las circunstancias?

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, demandó no estigmatizar a los federales. Lo dijo porque sabe lo que se siente, a él también le ha llovido.

Voces sensatas de oposición

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Buenas noticias? La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México prevé comercializar más de un millón 42 mil toneladas a Estados Unidos durante la temporada 2019-2020. Esta cifra representa un aumento de 5.23% en el volumen exportado con respecto a 2018-2019, cuando fue de 914 mil 530 toneladas. Sin embargo, los beneficios sólo los perciben ellos, porque el precio del aguacate continúa subiendo. La Profeco señala que este cotizado fruto se vende entre 70 a 75 pesos por kilo. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, señaló que “no hay razón justificada” del incremento de precios del aguacate. ¿Y entonces por qué el encarecimiento? ¿Quién atenta de esta manera contra la deliciosa tradición de un guacamole, hoy casi inasequible?

2. Con las fiestas no. Los maestros no dejan de elucubrar la manera de desestabilizar el sistema. Ante la proximidad del arribo de visitantes nacionales y extranjeros por la festividad de la Guelaguetza, integrantes del Sindicado de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez amagaron con bloquear los festejos, en caso de que el gobierno estatal no cumpla con las demandas acordadas al inicio del año. La gremial, que trabaja más en las calles que en los salones de clases, retomó ayer los bloqueos en las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, afectando a miles de personas. Fernando López Cruz, secretario general, justificó el bloqueo por tratarse de “una medida de presión”. A ver qué cara ponen cuando a alguna autoridad se le ocurra tomar medidas de presión y los detengan.

3. Rebatinga. El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que, en su momento, se registrará para competir por la dirigencia nacional de Morena. Acusó que los acuerdos votados en el Consejo Nacional del partido respecto al padrón de afiliados violan la Constitución, las leyes sobre partidos y los principios y estatutos de Morena. En su opinión, no se puede excluir a los siete millones de “lopezobradoristas” que se afiliaron el año pasado y que el Comité Ejecutivo Nacional morenista no ha querido integrar al padrón de militantes. Dijo que se quiere convocar a las elecciones internas con un padrón que la dirigencia cerró en diciembre de 2017. “O todos coludos o todos rabones”, subrayó. Por lo pronto, ya tiene el pretexto para aspirar al cargo de Yeidckol Polevnsky. ¿Y la talla?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio con la idea de comenzar a exhibir con nombre y apellido a los jueces que están concediendo amparos contra sus proyectos y aquellos que obstruyen el avance en investigaciones, por lo que así lo advertirá en una “carta amistosa” que quiere enviar hoy mismo al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Y es que el amparo concedido al ex titular de la Policía Ministerial Carlos Gómez, quien tuvo que renunciar a la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán, para que ni siquiera sea llamado a comparecer luego del video de tortura a uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, obstaculiza la promesa presidencial de esclarecer el caso y dar justicia.

QUE en el Legislativo no falta quien quiera pasarse de vivo.

Resulta que Cesáreo Carvajal, especialista en seguridad nacional, se hace pasar por coordinador de asesores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que preside el morenista Ulises Murguía, pero se supo que el cargo no existe, por lo que el nombramiento hecho por el senador Radamés Salazar, también de Morena, fue de mero membrete.

QUE hablando de morenistas, el senador Ricardo Monreal mandó hace días una carta al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, donde le hace un extrañamiento por los recortes en plazas laborales que han alcanzado a trabajadores de a pie, no a la burocracia dorada.

Aquí la columna completa