Inicio » Noticias » Nacional » Hablemos en Huexca sobre Proyecto Morelos, plantean pueblos a AMLO

Hablemos en Huexca sobre Proyecto Morelos, plantean pueblos a AMLO

Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos

Hablemos en Huexca sobre Proyecto Morelos, plantean pueblos a AMLO. Foto: EsImagen / Archivo

Los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye una termoeléctrica en Huexca y un gasoducto que pasa por Puebla, plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador dialogar con “calma” y en público sobre el tema.

Lo anterior, en respuesta al mandatario, quien manifestó su intención de ir a hablar con los inconformes que tienen tomadas instalaciones del PIM, en Huexca, para convencerlos de echar a andar la termoeléctrica, a fin de evitar que se vuelva “chatarra” y se pierdan los 20 mil millones de pesos invertidos en ella.

“Voy a llevarles la cuenta de lo que se paga (por los ductos parados) y prefiero entenderme con ellos, llegar a arreglos, que haya beneficios que yo pueda cumplir como presidente, y que nos permitan terminar esas obras, porque no fue culpa de nosotros”, expuso en su conferencia de prensa del lunes.

Por su parte, a través de una carta pública, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala lo invitó a Huexca, Morelos, planteando que él decide la hora y día y que ellos se encargan de la organización, a fin de platicar de manera “tranquila” y “pública, nada de en los oscurito”.

No obstante, le pidieron que no los califique de «radicales de izquierda, que (para usted) somos lo mismo que conservadores”, como lo hizo en su última visita a Huexca.

Asimismo, le adelantaron que lo cuestionaran sobre diversos temas, como por qué no renegocian los contratos del PIM y los avances en la investigación sobre el asesinato de Samir Flores Soberanes, líder opositor a este proyecto.

El pasado 16 de mayo, los tribunales Primero y Segundo Colegiado en Materia Administrativa señalaron que la consulta del gobierno federal sobre el PIM, aplicada el 23 y 24 de febrero pasados, afectó los derechos de ocho pueblos en Puebla, Morelos y Tlaxcala, por lo que ordenaron a juzgados admitir a trámite sus amparos.

Las comunidades poblanas de San Jerónimo Caleras, Santa Lucia Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José el Recreo, ubicadas en Atlixco, ya ganaron amparos para que el gobierno les haga una nueva consulta indígena.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO

Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario ...

Productores de biofertilizante hacen plan de trabajo con Federación

Productores de biofertilizante hacen plan de trabajo con Federación

Más de 150 productores de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas participaron en un encuentro nacional propiciado ...