Gualberto Ramírez, exinvestigador en caso Ayotzinapa, renuncia a FGR
Gualberto Ramírez, exinvestigador en caso Ayotzinapa, renuncia a FGR. Foto: CC news
Gualberto Ramírez, exinvestigador en caso Ayotzinapa, renuncia a FGR
Gualberto Ramírez, exinvestigador en caso Ayotzinapa, renuncia a FGR. Foto: CC news

Gualberto Ramírez Gutiérrez, encargado de la Unidad Antisecuestro de la Seido desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y participante en la cuestionada investigación del caso Ayotzinapa, renunció a la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo dieron a conocer este martes fuentes cercanas al ahora exfuncionario, citadas por El Universal, quienes refirieron que la salida de Ramírez Gutiérrez se oficializó hace unos días.

Como titular de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), participó en diversas indagatorias contra grupos de secuestradores y de la delincuencia organizada, entre las que destacó la relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En 2016, encabezó la detención de Marco Tulio Carrillo Grande, “El Marlon”, jefe de sicarios y operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California.

Gualberto Ramírez se suma a la lista de funcionarios de la extinta Procuraduría General de República (PGR) que se han dado de baja por “renuncia” durante la transición a la FGR, a cargo del primer fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El pasado 3 de junio, renunciaron también Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (Seidf), donde investigó el caso Odebrecht, y Omar García Harfuch, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) investigado por presunta corrupción.