Formación profesional contribuye a solucionar conflictos: experta
Formación profesional contribuye a solucionar conflictos: experta. Foto: Especial
Formación profesional contribuye a solucionar conflictos: experta
Formación profesional contribuye a solucionar conflictos: experta. Foto: Especial

La formación profesional puede contribuir a solucionar dificultades y evitar daños colaterales en zonas con conflictos armados, sostuvo Olga Yabur Abreo, de la Universidad Cooperativa de Colombia durante su visita a Puebla.

Lo anterior al participar en el conversatorio “El enfoque de acción y construcción de paz en clave de economía social”, que se llevó a cabo en la Ibero.

A lo largo del conversatorio, la psicóloga con experiencia en intervención en proyectos psicosociales en entornos de conflicto, aludió al problema con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en el caso de México, al conflicto con el crimen organizado y cómo la formación profesional puede contribuir a solucionar dificultades y evitar daños colaterales.

En este sentido, comentó que no basta tener buena voluntad por ayudar, se debe tener una mirada más amplia que conlleve al hecho de ayudar sin daño.

Para ello, puso como ejemplo un caso de socialización de niños y niñas que vivieron la guerra en Colombia, ejercicio que requería un trabajo multidisciplinar.

“Una acción sin daño requiere sostenibilidad financiera social, capacidad de análisis, reflexión y ajuste entre la administración y lo técnico en un proyecto, desarrollo humano y construcción de paz. Para eso, debe haber una concertación y no decisiones unilaterales, ya que los beneficiarios de esa idea será la comunidad” señaló Yabur Abreo.

Igualmente, destacó que ninguna comunidad empieza de cero, tienen una base o conocimiento que permite hacer una mejor intervención.

“No se trata solo de poner en práctica lo aprendido en el aula, sino de salir y conocer el entorno. Sólo así se pueden generar soluciones, hay que conectar con las necesidades de las comunidades”, finalizó.