Banner Programa
Aún sin apoyo federal, Pueblos Mágicos de Puebla no corren riesgo
Aprueban impulsar pueblos mágicos para contrarrestar crisis por Covid. Foto.- José Castañares/EsImagen
Aún sin apoyo federal, Pueblos Mágicos de Puebla no corren riesgo
Visitas a pueblos mágicos de Puebla crecen 19%, señala Cañedo. Foto: José Castañares/EsImagen

En el primer semestre del año, los pueblos mágicos de Puebla registraron un alza del 19 por ciento en visitantes, mientras que el estado tuvo tres por ciento más que en 2018, señaló Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo y Cultura estatal.

En entrevista, en el marco de su comparecencia ante la comisión de Turismo del Congreso local, indicó que de enero a junio la capital recibió más del 50 por ciento del total de 3 millones de turistas, por lo que la dependencia busca impulsar a los 2 millones y medio de poblanos en la zona metropolitana a que conozcan su estado.

Al tiempo de asegurar que la inseguridad no ha afectado al turismo, indicó que los visitantes gastan 950 pesos en promedio en la entidad, aunque en los pueblos mágicos se destinan alrededor de 650, mientras que en congresos o convenciones se gastan hasta 2 mil 800 pesos.

Resaltó que hay un movimiento continuo en la derrama económica de los restaurantes y tres hoteles están próximos a abrir, aunque reiteró que aún es necesario esperar a que la demanda suba para invertir en este aspecto.

No cerrarán museos en Puebla

En otro tema, Cañedo Priesca aseguró que en Puebla no cerrará ninguno de los 71 museos, como está sucediendo en la Ciudad de México, pues son un gran atractivo para los turistas, tras lo cual invitó a la Noche de Museos que se realizará el 27 de julio.

Respecto a dicho programa, subrayó que desde su creación en 2011 sigue firme y recordó que en 2014 recibió el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por lo que se replicó en ciudades como Toluca, Querétaro y Cauca, en Colombia.

Negó que hubiera una disminución del 2 por ciento en las visitas de los museos poblanos, pues la cifra toma en cuenta los que tuvieron que cerrar por el sismo del 2017, pero actualmente todos se encuentran abiertos.

Además, dio a conocer que ya presentó a la Secretaría de Turismo federal un proyecto para que la Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán se convierta en un centro turístico de fácil acceso en 2020 o 2021.

En la comparecencia, destacó la estrategia de la dependencia para fomentar el turismo en los pueblos mágicos y la diputada presidenta de la comisión, Guadalupe Esquitín, reconoció su disposición para lograr que Puebla se mantenga como uno de los principales destinos a nivel nacional e internacional.

incendios forestales