PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El fraude de la compra de tierras para Audi y Ciudad Modelo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un auténtico escándalo está por descubrirse en el Banco de Tierras del Estado (BTE), fideicomiso sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Administración que opera como una entidad paraestatal.

Las anomalías se extienden a varios de sus directores, entre ellos Juan José Méndez León, Alfredo Ortega Miranda y Jacqueline Velázquez Hernández, así como a otros mandos medios del organismo como la ex directora administrativa del organismo, Guadalupe Gómez Uriarte; el ex jefe del Departamento de Tenencia de la Tierra, Roberto Carrión García; el actual jefe del Departamento de Supervisión, Vicente Ortiz Toxqui y el ex analista de la Dirección de Reservas Territoriales, José Uriel Martínez Mendoza.

El escándalo también alcanzará a notarias públicas como a la 3 de Cholula, María Emilia Sesma Téllez, y a otra de Puebla capital, que se prestaron a escriturar parcelas ejidales a funcionarios públicos y que más tarde fueron adquiridas por el Banco de Tierras por varios millones de pesos.

No está de más adelantar que estas tierras de los ejidos de San José Chiapa, San Isidro Ovando, San José Morelos, Francisco I. Madero y San Hipólito Soltepec se destinaron para la instalación de Audi, empresas proveedoras y el Centro Técnico, así como para la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla; y para la construcción de la llamada Ciudad Modelo, el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESA), el Centro Escolar Doctor y General Rafael Moreno Valle, el hotel La Quinta, un campus regional de la BUAP, una clínica del IMSS, una estación de bomberos y un Centro de Convenciones, en donde por cierto el ex gobernador Moreno Valle rindió su sexto y último informe de gobierno.

***

Cuentan que la semana pasada, en un restaurante de San Ángel Inn en la Ciudad de México, se reunieron el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta y el ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, y que entre los temas abordados en la mesa figuran el de la deuda pública del estado y el de dos fideicomisos que administra Evercore con los ingresos del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y las participaciones federales que recibe el estado.

Aquí la columna completa

La estrategia de Miguel Barbosa

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta le interesa mucho la percepción ciudadana y por ello ya extendió su mano a los alcaldes del estado, independientemente del color de su partido; sin embargo, no solo de palabra deberá ser la respuesta, sino tiene que haber un compromiso real y acciones por parte de los ayuntamientos.

Su objetivo es que Puebla y sus municipios den respuesta a las demandas ciudadanas porque está convencido que si la percepción de la sociedad es que hay un buen gobierno, los identificará con buenas propuestas políticas, mientras que por más que una gestión tenga toda una estructura de operación política durante las campañas electorales, si hay una percepción de un mal gobierno, se le dificultará ganar la votación.

El problema de varios ediles, muchos de ellos de Morena, es que ya no tienen los pies sobre la tierra, pues cuentan con asesores que en lugar de hablarles de la realidad, les susurran al oído lisonjas y cumplidos.

Lo anterior junto con una falta de dirección de los ayuntamientos podría dificultar los objetivos de Miguel Barbosa.

No obstante, el gobernador electo tiene claro sus tiempos y estrategia, que no es otra que basarse en la realidad. Si ello no lo tienen claro los alcaldes, las circunstancias los alcanzarán y cuando se den cuenta será demasiado tarde y será difícil mejorar la imagen de sus gobiernos con sus respectivos costos políticos para ellos.

Aquí la columna completa

Barbosa y su operación descarte

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en una práctica inédita dentro de las sucesiones gubernamentales en Puebla, Luis Miguel Barbosa decidió ir nombrando de manera dosificada a los miembros de su gabinete.

Dentro de esos nombramientos, dos fueron sus anuncios estelares: el del doctor Ruíz Argüelles en Salud y el del Almirante Ortega Siu en Seguridad.

Ambos fueron aplaudidos socialmente y generaron una expectativa más que positiva para el nuevo gobierno.

Se trata de dos carteras clave para el gobernador entrante, por lo que orgulloso presentó y presumió a estas dos cartas de peso.

En contraposición, hay tres nombramientos que generaron más dudas que certezas. El de Carlos Francisco Urbina Tanús en Infraestructura, Rodrigo Osorio en Economía y Abelardo Cuellar en Trabajo.

Aquí la columna completa

Encuentra refugio la polémica Anel Nochebuena en el ayuntamiento de Tepeaca

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en uno de los últimos reductos del morenovallismo, el ayuntamiento de Tepeaca, ha encontrado refugio Anel Nochebuena Escobar, quien llega a hacerse cargo de la Dirección de Cultura de ese municipio, luego de una infructuosa e intensa campaña que desplegó este mujer para intentar ser admitida en el próximo gobierno estatal encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta.

El ayuntamiento de Tepeaca es encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a principios de 2018 dejó las filas del PRI para enrolarse en el grupo morenovallista, bajo las siglas del Partido Compromiso de Puebla, para ganar con un apretado y dudoso resultado los comicios de alcalde. Al final este personaje quedó en la orfandad política con la muerte trágica –del 24 de diciembre de ese año– de Rafael Moreno Valle Rosas y la entonces gobernadora Martha érika Alonso Hidalgo.

Por esa razón el ayuntamiento de Tepeaca se ha convertido en un refugio de algunos cuadros morenovallistas, como es el caso de Anel Nochebuena, que en próximos días se hará oficial su nombramiento, el cual fue tramitado por David Huerta, exedil de ese municipio y un priista que trabajaba al servicio del grupo político del extinto Rafael Moreno Valle Rosas.

Previo a llegar al ayuntamiento de Tepeaca, Nochebuena Escobar desplegó una intensa campaña para tocar todas las puertas posibles para buscar una audiencia con el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, bajo la idea de que si era escuchada por el próximo titular del Poder Ejecutivo iba a ser readmitida en la administración pública estatal.

Uno de esos esfuerzos incluía a un numeroso grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad de las Américas, junto con algunos promotores culturales, que iban a hacer un manifiesto público exigiendo que Anel Nochebuena debía ser parte de la próxima gestión de la Secretaría de Cultura.

Aquí la columna completa

Tehuacán, Texmelucan, Puebla capital: ese es el orden

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que uno de los puntos torales del primer encuentro entre Luis Miguel Barbosa —ya en su calidad de gobernador electo— con Andrés Manuel López Obrador, ocurrido en Oaxaca hace un par de semanas, fue el análisis y posibles soluciones a las desastrosas administraciones municipales de Morena de cara a la elección intermedia de 2021, cuando también probablemente el presidente deba jugar la revocación de mandato.

Entre el gobernador electo y el presidente hay preocupaciones compartidas alrededor de la Cuarta Transformación. La principal es que en 2021 habrá elecciones intermedias. Barbosa se jugará su Congreso, López Obrador la mayoría en la Cámara de Diputados y, si prospera la Ley de Revocación de Mandato, someterse a un escrutinio altamente polarizador.

Las cifras de las encuestas para Morena, aunque se mantiene en primer lugar de las preferencias como partido político, no son halagadoras. El dato revelado ayer por México Elige, donde el tabasqueño hiló cinco meses a la baja en su posicionamiento y por primera vez una mayoría reprueba el desempeño del presidente, es altamente preocupante.

Y aunque en 2019 se ganaron las gubernaturas de Puebla y Baja California, en el resto de elecciones en otros estados a Morena le fue muy mal. Como partido, se encuentran en una encrucijada.

Barbosa y López Obrador compartieron un dato común. La situación más grave en Puebla se vive en tres municipios: Puebla capital, Tehuacán y San Martín Texmelucan. Con base en los datos, el presidente autorizó al gobernador electo a intervenir en esos tres ayuntamientos con vigor con el objetivo de relanzarlos.

Aquí la columna completa

Los que Llegarán al Gabinete de Barbosa (los que No Llegarán)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que si se quiere conocer a una persona, basta darle poder.

Y es que aflorará su verdadera personalidad.

Si está quebrado por dentro, enloquecerá de inmediato y querrá transformar su entorno delirantemente.

Buscará lucrar con su cargo antes de asumirlo.

Diseñará una ruta de dinero público para convertirlo en privado.

Aquí la columna completa