Cultura busca acuerdo con Luis Vuitton por apropiarse diseño indígena
Cultura busca acuerdo con Luis Vuitton por apropiarse diseño indígena. Foto: Twitter / @LouisVuitton_UK
Cultura busca acuerdo con Luis Vuitton por apropiarse diseño indígena
Cultura busca acuerdo con Louis Vuitton por apropiarse diseño indígena. Foto: Twitter / @LouisVuitton_UK

La Secretaría de Cultura reclamó a la casa francesa Louis Vuitton una explicación por apropiarse de un diseño indígena de Hidalgo para una silla, que vende por casi 13 mil libras esterlinas, y le planteó llegar a un acuerdo para reconocer a los artesanos originales.

A través de una carta oficial dirigida a Héctor Pardo, director de Comunicación de la firma, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la dependencia federal, manifestó “sorpresa” ante la silla modelo R98619, de la serie Dolls by Raw Edges, pues reproduce elementos de “bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de Tenango de Doria”.

Señaló también que estos bordados son piezas “únicas e irrepetibles”, como las que produce la empresa francesa, y resultan del trabajo de muchas generaciones, por lo que remarca que deben obtener reconocimiento y difusión adecuados.

En su página de internet, la firma francesa, famosa mundialmente por su lujosos artículos de cuero, sólo menciona que el diseño de su silla “toma su inspiración de las diferentes culturas del mundo y se compone de tres originales elementos que dan vida a un singular diseño”.

Asimismo, la oferta a un precio de 12 mil 800 libras esterlinas (más de trescientos mil pesos mexicanos).

Por lo anterior, Frausto Guerrero propone a Louis Vuitton una mesa de trabajo en la que participen tanto autoridades culturales mexicanas, artesanos como empresa, con el fin de alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados.