A los 81 años, muere Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina
A los 81 años, muere Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina. Foto: Clarín
A los 81 años, muere Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina
A los 81 años, muere Fernando de la Rúa, expresidente de Argentina. Foto: Clarín

Este martes, el expresidente argentino Fernando de la Rúa falleció a los 81 años en el hospital de Buenos Aires, tras sufrir un fallo cardíaco y renal; es recordado por su responsabilidad en la crisis económica de 2001.

El actual mandatario, Mauricio Macri, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter, destacando la trayectoria del exgobernante.

“Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, declaró.

Es recordado en su nación por ser responsable —en su corta administración de 1999-2001 — de la crisis Argentina del 2001 que arrojó un saldo de 38 muertos en protesta y la sucesión de cinco presidentes en dos semanas.

En medio de una gran recesión, el 3 de diciembre del mismo año, su gobierno impuso el llamado “corralito”, una medida que limitaba la extracción de depósitos bancarios a una suma de fija de 250 pesos argentinos a la semana, con el objetivo de frenar una fuga de dinero que, hasta ese momento, había alcanzado los 20 mil millones de dólares.

El 20 de diciembre de 2001, tras su renuncia, trascendió la escena, transmitida en vivo, del expresidente saliendo de la casa rosada, ubicada en el centro de Buenos Aires, en un helicóptero que despegó del techo del palacio presidencial

Como consecuencia de la crisis desatada, en 2002 la pobreza llegó al 54 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó más del diez; por su parte, el desempleo alcanzó el 20 por ciento.

Fuentes: ElPaís / BBC

Editado por: Bryan Rivera González