SGG abre microsito para promover a comunidades indígenas de Puebla
SGG abre micrositio para promover a comunidades indígenas de Puebla. Foto: Especial

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas (SAPI), habilitó un micrositio en las siete lenguas indígenas de Puebla, para preservar a las comunidades originarias, así como dar a conocer sus artesanías.

Con el propósito de apreciar los pueblos originarios y garantizar el derecho a la información de los hablantes de lenguas indígenas, la SAPI añadió un micrositio en la página de internet de promoción turística con datos de los 130 municipios de vocación indígena en sus idiomas originarios, es decir, en tutunakú, náhuatl, mixteco, mazateco, tepehua, n’giwa y otomí.

En el sitio, se añadió el acceso con la leyenda “Conoce más de Puebla”, el contenido exhibe información acerca de las tradiciones, cultura y atractivos turísticos de los pueblos originarios de Puebla, que puede ser útil para la planeación de viajes.

Además, se implementó el catálogo “Manos Ancestrales, Orgullo de Puebla”, con el objetivo de exponer la vocación y variedad artesanal como bebidas y alimentos procesados, bisutería, medicina tradicional, textiles y bordados, que elaboran como actividad productiva los miembros de las diferentes comunidades indígenas.

Como parte de este catálogo, se incluye una galería fotográfica con el mismo nombre que tiene el propósito de hacer llegar los programas y proyectos a más personas de manera que se pueda incrementar el número de beneficiarios de artesanos indígenas de la entidad.

Por último, se incluyó un chat en línea para atención directa con personal de la SAPI en el que los visitantes y miembros de las comunidades indígenas podrán solicitar información inmediata acerca de los pueblos originarios.

Con este nuevo canal de comunicación, la SAPI buscará alcanzar a un millón 94 mil 923 indígenas en Puebla, que son parte de los más de 2 millones 886 mil personas que hablan náhuatl, 819 mil en mixteco, 667 mil en otomí, 438 mil en totonakú, 358 mil en mazateco, 28 mil 783 en n’giwa y 16 mil en tepehua, en todo el país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales