Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo. Foto: SCJN Mexico

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este lunes la inconstitucionalidad de fijar sanciones pecuniarias, es decir multas, por concepto de reparación del daño moral con base en el salario mínimo en el estado de Chihuahua.

La medida fue incluida en una resolución que invalidó el párrafo tercero del artículo 43 BIS del Código Penal de la mencionada entidad, que establecía esa penalidad con base en el salario mínimo.

Los ministros argumentaron que lo anterior vulnera los artículos 123, apartado A, fracción VI, de la Constitución mexicana, y Cuarto Transitorio de la reforma constitucional del 27 de enero de 2016, la cual creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

Por tal consideración, los magistrados ratificaron que el salario mínimo solamente puede ser utilizado para fijar los ingresos de los trabajadores y no como referencia para otros fines.

Sin embargo, esta invalidez no afectará las sentencias definitivas en las que se haya establecido una sanción pecuniaria en beneficio de la víctima de algún delito.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales