Inicio » Noticias » Mundo » ONU no cumplirá objetivos de agenda educativa para 2030: Unesco
Puebla contra el lavado

ONU no cumplirá objetivos de agenda educativa para 2030: Unesco

ONU no cumplirá objetivos de agenda educativa para 2030: Unesco

ONU no cumplirá objetivos de agenda educativa para 2030: Unesco. Foto: Especial

A casi cinco años de que la ONU adoptase los objetivos de desarrollo sostenible con plazo hasta 2030, las proyecciones de Unesco muestran que no se cumplirá con los compromisos educativos de dicha agenda, a menos que haya un progreso en la próxima década.

Los resultados fueron compartidos en la víspera del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que examinará el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), muestran que mientras que, en el año antes referido, todos los niños deberían estar en la escuela, 1 de cada 6 niños de entre 6 y 17 años seguirá estando excluido.

Además, se mostró que el 40 por ciento de niños alrededor del mundo no terminará la educación secundaria y se prevé que dicha cifra alcanzará el 50 por ciento en África Subsahariana, en donde el número de profesores calificados ha venido disminuyendo desde el 2000.

Estas cifras son incluso aún más preocupantes considerando que el ODS4 busca asegurar el aprendizaje efectivo y no solo la matrícula escolar.

De mantenerse las tendencias actuales, se prevé que, en el año 2030, las tazas de aprendizaje se estancarán en los países de ingresos medios y en América Latina, y que disminuirán en casi un tercio en los países francófonos de África.

Más aún, sin una aceleración rápida, el 20 por ciento de jóvenes y 30 por ciento en países de bajo ingreso seguirá sin poder leer para la fecha límite de eliminación del analfabetismo.

Aunque la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible hace hincapié en no dejar a nadie de lado, solo el 4 por ciento del 20 por ciento de la población más pobre termina la educación secundaria superior en los países más pobres en comparación con el 36 por ciento de la población con mayores ingresos. La brecha es un más amplia en países de ingresos medio-bajos.

A pesar de que, en el 2015, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco identificó un déficit de financiación anual de $39 miles de millones de dólares para poder alcanzar el ODS4, la asistencia económica para la educación no ha aumentado desde el año 2010.

Chiles en nogada

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

OMS declara emergencia mundial por brote de ébola en el Congo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia a nivel internacional por ...

Inician entrevistas para elegir al jurado de “El Chapo” en EU

Sentencian a “El Chapo” a cadena perpetua y 30 años más de prisión

Tras haber sido declarado, el pasado12 de febrero, como culpable de diez delitos de narcotráfico, ...