Banner Programa
“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena
“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena. Foto: Twitter / @OdalissCastell1
“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena
“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena. Foto: Twitter / @OdalissCastell1

“Mazapán”, el perro más famoso de Oaxaca, volvió a robarse el corazón del público tras su aparición en la Guelaguetza 2019, cuando bailó en las calendas al ritmo de la música y la quema de los “toritos”.

Hace un año, este perro se viralizó en redes sociales cuando varios videos evidenciaron que, a diferencia de otros caninos, disfruta del ruido y los bailes tradicionales.

En el primer convite de la Guelaguetza realizado el pasado 5 de julio, donde participaron 350 personas de 15 delegaciones, “Mazapán” hizo acto de presencia y su grabación ya ha sido compartida decenas de veces.

Además, este lunes se dio a conocer que ya tiene su propia chilena.

También se han compartido fotos del canino portando una guayabera confeccionada por pobladores de Mitla especialmente para él.

Por su parte, vecinos de la zona piden que “Mazapán” sea considerado patrimonio cultural de Oaxaca, lo que ayudaría a concientizar sobre la situación de los perros callejeros, que todos los días sufren de hambre y abandono.

Cabe mencionar que aunque es un perro “callejero”, Mazapán es alimentado y cuidado por pobladores que le tomaron cariño, toda vez que participa en marchas, carreras y festivales, disfrutando de la compañía de la gente.

incendios forestales