“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena
“Mazapán” reaparece en la Guelaguetza y ya tiene chilena. Foto: Twitter / @OdalissCastell1

“Mazapán”, el perro más famoso de Oaxaca, volvió a robarse el corazón del público tras su aparición en la Guelaguetza 2019, cuando bailó en las calendas al ritmo de la música y la quema de los «toritos».

Hace un año, este perro se viralizó en redes sociales cuando varios videos evidenciaron que, a diferencia de otros caninos, disfruta del ruido y los bailes tradicionales.

En el primer convite de la Guelaguetza realizado el pasado 5 de julio, donde participaron 350 personas de 15 delegaciones, “Mazapán” hizo acto de presencia y su grabación ya ha sido compartida decenas de veces.

Además, este lunes se dio a conocer que ya tiene su propia chilena.

https://twitter.com/Fenicia10/status/1148256825873031168

También se han compartido fotos del canino portando una guayabera confeccionada por pobladores de Mitla especialmente para él.

https://twitter.com/OdalissCastell1/status/1148018011934273536

Por su parte, vecinos de la zona piden que “Mazapán” sea considerado patrimonio cultural de Oaxaca, lo que ayudaría a concientizar sobre la situación de los perros callejeros, que todos los días sufren de hambre y abandono.

Cabe mencionar que aunque es un perro “callejero”, Mazapán es alimentado y cuidado por pobladores que le tomaron cariño, toda vez que participa en marchas, carreras y festivales, disfrutando de la compañía de la gente.