Banner Programa
Hasta $2,534 de multa por estacionar motocicletas al lado de Catedral
Hasta $2,534 de multa por estacionar motocicletas al lado de Catedral. Foto: EsImagen
Hasta $2,534 de multa por estacionar motocicletas al lado de Catedral
Hasta $2,534 de multa por estacionar motocicletas al lado de Catedral. Foto: EsImagen

A partir de esta semana, los motociclistas no podrán utilizar la calle 3 Oriente, a un costado de la Catedral, para estacionar sus unidades como antes lo hacían, por lo que quien lo haga será sancionado con multas que van de mil 869.8 a 2 mil 534.7 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, luego de la rodada que usuarios de dicho medio de transporte hicieron para pedir que se reorganizará el espacio en esa calle para colocar sus unidades, a lo que la funcionaria municipal respondió que el Coremun no lo permite.

Explicó que esa vialidad está establecida como una zona peatonal desde hace varios años, pues así se reconoce en el Plan Parcial del Centro Histórico de 2015, el programa de Desarrollo Urbano Sustentable para el Municipio de 2016 y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable de 2017, aprobados por la administración pasada.

“La 3 Oriente es reconocida como un espacio para peatones y en el Coremun está establecido que las zonas peatonales ni un vehículo motorizado se puede estacionar, entonces lo único que estamos haciendo es el seguimiento de estos reglamentos”, pronunció.

Sostuvo que el Código Reglamentario Municipal (Copremun), en su capítulo 326, establece la prohibición para no estacionarse en zonas peatonales, mientras que la sanción va de 20 a 30 Unidad de Medida de Actualización (UMA), dependiendo de la falta, por lo que va de mil 869.8 a 2 mil 534.7 pesos.

Ante la pregunta de qué alternativas hay para que los motociclistas puedan dejar sus unidades cuando vienen al centro, Rubio Acle manifestó que estos con reconocidas como un vehículo motorizado y para ello pueden hacerlo en las zonas que están permitidos para ello, es decir, en los estacionamientos.

Es una zona peatonal y debe respetarse

Refirió que ha tenido diálogo con quienes utilizan este medio de transporte a fin de conocer las opciones que tienen o demandas, al manifestar que no se están satanizando y tampoco se trata de estar en contra de una forma de moverse o de otra, sino de que se respeten todos los espacios.

Por otra parte, al cuestionarle sobre el tema de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, mencionó que el análisis sigue ya que se deben tomar en cuenta todos los puntos, entre ellos los franeleros, por lo que no se tiene una fecha para tomar una decisión.

Al preguntarle si ya habría una tarifa para el uso de estos aparatos, respondió que primero se debe evaluar el espacio que se tienen y en base a eso estudiarlo, por ello deben ser ponerse sobre la mesa todos los puntos implicados sobre el caso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...