Inicio » Noticias » Mundo » En el mundo, el crimen organizado mata tanto como las guerras: ONU

En el mundo, el crimen organizado mata tanto como las guerras: ONU

Comando ejecuta a 3 hombres dentro de su coche en Texmelucan; suman 13 casos

En el mundo, el crimen organizado mata tanto como las guerras: ONU. Foto: Especial

Entre 2000 y 2017, los grupos criminales mataron en todo el mundo a cerca de un millón de personas, la misma cifra de muertes que se estima causaron las guerras, Latinoamérica es la zona más peligrosa por la desigualdad, la delincuencia y el machismo.

Lo anterior de acuerdo con el Estudio Mundial sobre Homicidios de 2019 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), con sede en Viena.

Los datos apuntan a que específicamente en 2017, el 19 por ciento de todos los homicidios estuvieron relacionados con el crimen organizado. Un total de 464 mil personas fueron víctimas de asesinatos intencionados en ese año, frente a las 362 mil registradas en 1990.

El reporte precisó que por continentes, la tasa más alta se registra en América, 17.2. Le siguen África (13), Europa (3), Oceanía (2.8) y Asia (2.3). Al otro extremo, Singapur tiene una tasa de homicidios de 0.2.

Los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100 mil habitantes están en América Latina: El Salvador (62,1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41,7).

La Onudd destacó que México registró en 2017 un récord histórico de muertes violentas, con un total de más de 30 mil homicidios, aunque con una tasa por cada 100 mil habitantes comparativamente más baja en la región, si bien de tendencia creciente.

Armas, drogas y machismo

El análisis señaló que la facilidad de acceso a las armas de fuego y la tasa de homicidios están relacionadas: en 2017, poco más de la mitad de todos los asesinatos intencionados fueron cometidos con armas de fuego. En América, esa proporción sube al 75 por ciento.

Adicionalmente, el 37 por ciento de los homicidios cometidos en 2017 tuvieron lugar bajo la influencia de sustancias psicoactivas. En el 90 por ciento de los casos, se trataba de alcohol.

Según este informe de la ONU, las mujeres tienen un riesgo muchísimo menor de morir asesinadas pero, cuando alguien las mata suele ser por el simple hecho de ser mujeres.

Cerca del 81 por ciento de las víctimas de homicidios registradas en 2017 fueron hombres, así como más del 90 por ciento de los sospechosos. Aunque las mujeres son víctimas en sólo el 20 % de todos los asesinatos, esa cifra se eleva hasta el 82 cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja.

Otro factor importante para el estudio de este fenómeno es la impunidad: en el mundo, el 63 por ciento de los homicidios cometidos a nivel global son resueltos por la policía. Pero ese porcentaje cae al 43 por ciento en América, un continente donde la impunidad, causada por un sistema judicial débil, crea un ambiente en el que los criminales operan con más facilidad, acotó la ONU.

victima-de-delito

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Incendio en Amazonas se agrava; ya afecta a municipios de Bolivia

Incendio en Amazonas se agrava; ya afecta a municipios de Bolivia

Los incendios del Amazonas –que se registraron desde mayo y que se intensificaron en agosto ...

Incendio en hospital de Río de Janeiro deja al menos 11 muertos

Incendio en hospital de Río de Janeiro deja al menos 11 muertos

Un incendio registrado la tarde del jueves en un hospital privado al norte de Río ...