Banner Programa
Congreso de Puebla, sin daños graves; no tendría que cambiar sede: INAH
Congreso de Puebla, sin daños graves; no tendría que cambiar sede: INAH. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla, sin daños graves; no tendría que cambiar sede: INAH
Congreso de Puebla, sin daños graves; no tendría que cambiar sede: INAH. Foto: EsImagen

Ambrosio Guzmán Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó este lunes que los daños que tiene el edificio del Congreso de Puebla no son un riesgo, por lo que consideró que no habría necesidad de cambiar de sede.

En rueda de prensa, explicó que sólo necesita mantenimiento, pues las grietas que presenta el inmueble no son de gravedad e incluso la única preocupación sobre su estructura metálica se puede corregir, así que propuso que una empresa saque una radiografía de los muros para confirmar que todo está en orden.

Al respecto, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de esta soberanía, indicó que el dictamen de la BUAP señala que hay detalles que podrían representar un problema y aunque esto no significa que se vaya a caer pronto, sigue en pie cambiar de sede.

Resaltó que desde 1993 se ha realizado esta solicitud porque el edificio está rebasado y ya no caben los diputados, además de que la parte de atrás, donde se encuentra el estacionamiento y que está en litigio, está apuntalado y tiene humedad.

Además, negó que haya un proyecto para gastar 300 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio para el Congreso local, por lo que calificó el comentario del diputado José Juan Espinosa Torres como una “falacia”.

Congreso de Puebla, sin daños graves; no tendría que cambiar sede: INAH

Gastan 127 mil pesos en mantenimiento

Por otra parte, comentó que gastaron 127 mil pesos en acciones de conservación con la debida supervisión del Centro Regional del INAH en Puebla y otros especialistas, ya que llevaba 20 años sin recibir mantenimiento, por lo que estará listo el próximo miércoles y lucirá debidamente para los siguientes eventos.

Detalló que se retiraron los curules, mismos que se emplayaron y se protegieron con hule espuma, se retiró y cambió la alfombra, cuyo piso tenía humedad, se fumigó contra termitas, cucarachas, se limpió con agua tibia al 20 por ciento con vinagre y jabón neutro, dejando al descubierto la galería y primer cuadre del pleno.

También recibió pulido y encerado libre de polímeros, se resanó y aplanó la parte inferior de balcones del pleno, se cambió el triplay de las galerías, se elaboraron rampas en acceso a la parte principal y se retiraron del exterior los cables de electricidad y fibra óptica y se ocultaron en canaletas.

Aunado a ello, se limpió, pulió y enceró el patio central, se puso pintura en las áreas en color crema y café del pleno, se limpiaron las cortinas y se le dio un servicio integral al sistema de aire acondicionado.

incendios forestales