PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El pañuelo blanco

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el presidente incursionó el fin de semana en terreno zapatista.

Estuvo en Guadalupe Tepeyac y Ocosingo, parajes donde el mando real lo tienen los encapuchados del EZLN, comenzando con Galeano, antes conocido como Marcos, de grado subcomandante, aunque jefe real.

Aprovechando el viaje, el mandatario quiso hacer una recomendación, fraterna, respetuosa: “que no nos peleemos”, dijo.

Y es que esos dos personajes, AMLO y Galeano, no se pueden ver ni en pintura. Puede ser un choque de egos descomunales o nada más visiones distintas del país y de cómo hacer cambios.

El Presidente quiere una tregua y por eso enarboló en las localidades zapatistas una bandera blanca.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. ¿Para cuándo? Los mexicanos tenemos meses escuchando las bondades de la Guardia Nacional, pero ésta no se consolida del todo, aunque todo indica que valdrá la pena la espera, los presagios son muy positivos. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, garantizó que su implementación permitirá al país acabar con la inseguridad que tiene secuestrada a la sociedad desde hace décadas. Expresó que “las altas tasas de violencia que el gobierno heredó son verdaderamente alarmantes, pero en esta nueva estrategia que, por fortuna, se aprobó por unanimidad en el Congreso mexicano, la Guardia Nacional, sin que sea la panacea, sí pretende iniciar a revertir este proceso lamentable de inseguridad pública en el país”. Qué tal un nuevo pacto. Menos palabras y más hechos.

2. Reivindicado. Tras salir de prisión, el michoacano José Manuel Mireles, quien años atrás comandó a un feroz grupo de autodefensas, hoy siembra árboles. “Hoy sembramos la esperanza de un Michoacán próspero, junto al pueblo de nuestro estado logramos reforestar más de 2000 árboles. Tenemos un compromiso inalienable con las futuras generaciones y no les vamos a fallar”, escribió en redes sociales. Algunos no creen en la conversión, otros dicen que este es el Mireles que necesita Michoacán. Ayer la gente tomaba las armas para autodefenderse; y ahora reforesta, construye caminos, estudia o aprende un oficio y se beneficia con los programas sociales jamás vistos en toda la historia del país, y así, poco a poco, va quedando atrás la pesadilla llamada neoliberalismo. ¿Será realidad o el doctor Mireles sólo posa para la foto?

3. Orgullosos. Omar Javier Santillán Cervantes, director general de vinculación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recordó que cada acción que los gobiernos estatales implementan se ve reflejada en las estadísticas a nivel nacional, por lo que agradeció que Hidalgo sea un estado tan comprometido con la seguridad. El gobernador Omar Fayad se mostró satisfecho, pues sus colaboradores lo mantienen como uno de los estados más seguros del país. Aseguró: “Se ha cumplido a cabalidad el compromiso de trabajar coordinadamente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el de colaborar con las políticas públicas que se implementan a nivel federal”. Ya van bien y ahora les llegará apoyo de la Guardia Nacional. Adiós al crimen organizado y al huachicoleo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el próximo miércoles Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al grupo de los 10 de Monterrey y a 30 empresarios más de Nuevo León, con los que pretende cerrar filas y concretar acuerdos de inversión en el sureste, creación de empresas, generación de empleos, proyectos de desarrollo y sobre todo encaminarse a lograr el crecimiento de 4 por ciento al final del sexenio.

Además, para el viernes, el Presidente recibirá a un segundo grupo de empresarios de Jalisco que faltó a la reunión de hace una semana y en agosto se sentará con la iniciativa privada de Chihuahua, todo esto, en medio de amparos, demandas, conflictos y disputas con algunos industriales, como en el caso de los gasoductos.

QUE aunque Yeidckol Polevnsky asegura contar con el respaldo presidencial, la todavía lideresa de Morena ya le puso nombre a quien, asegura, secuestró el padrón de militantes: Francisco de la Huerta, quien por cierto es muy cercano al coordinador de los superdelegados federales, Gabriel García.

Polevnsky acusa a De la Huerta de cobrar en el INE y, al mismo tiempo, heredar el cargo que dejó García en la Secretaría de Organización.

Habrá que ver si López Obrador decide mantenerse ajeno a los temas partidarios o da un manotazo en la mesa y manda la señal de que el apoyo rumbo a la renovación de la dirigencia es para Bertha Luján, madre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. A ver.

Aquí la columna completa