70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam
70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam. Foto: Cuartoscuro
70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam
70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam. Foto: Cuartoscuro

En la región de la montaña en Guerrero, 7 de cada 10 (70 por ciento) de los niños de primaria desayuna refresco frente al 51 por ciento que recurre al café (no necesariamente de grano, sino soluble), el 26.6 por ciento a leche o el 17 por ciento al atole como el primer alimento del día.

Así lo reveló un estudio de El Poder del Consumidor y Oxfam México basado en más de 300 encuestas a menores y jóvenes del municipio de Chilapa que fue retomada por especialistas en nutrición que advirtieron que la tortilla, el frijol, el chile, el pozol o el atole, alimentos nutritivos tradicionales de comunidades indígenas, han sido desplazados por frituras y refrescos.

Puntualizaron que los cambios de hábito desde la década de los 90 por el libre comercio se derivan en parte de una estrategia publicitaria “agresiva” de la industria de la chatarra y sus efectos en la salud se complican al haber menos servicios médicos en las regiones marginadas.

Por su parte, Marcos Arana Cedeño, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños, aseguró que “Vender alimentos chatarra a los pobres es un buen negocio. Tenemos un mercado orientado a la población de menos recursos. Los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas están ahora más disponibles que en cualquier otro sitio y están desplazando a productos locales”.

La Federación Mexicana de Diabetes indicó que las personas de menos ingresos tienen 2.1 mayores probabilidades de sufrir diabetes que las poblaciones de otros recursos. Agregó que las muertes por diabetes en México, relacionada con sobrepeso y obesidad, aumentaron 126 por ciento de 2000 a 2016.

Cabe señalar que la empresa multinacional Femsa extrae un millón 300 mil litros de agua diarios de dos pozos ubicados en las faldas del cerro Huitepec, para su planta embotelladora en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, municipio montañoso donde sus habitantes carecen de agua potable.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: SinEmbargo.MX