Todavía faltan cuatro miembros del gabinete de Barbosa; ha nombrado 15
Todavía faltan cuatro miembros del gabinete de Barbosa; ha nombrado 15. Foto: EsImagen
Todavía faltan cuatro miembros del gabinete de Barbosa; ha nombrado 15
Todavía faltan cuatro miembros del gabinete de Barbosa; ha nombrado 15. Foto: EsImagen

Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo, ha nombrado a 15 de los miembros que conformarán su gabinete, pero aún falta que se den a conocer los titulares de las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Rural, Administración y Medio Ambiente.

Habrá dos funcionarios del gobierno interino que repetirán en sus cargos: Karen Berlanga Valdés, como contralora, y Fernando Manzanilla Prieto, como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pues Barbosa Huerta afirmó que cuenta con “un perfil confiable”, ya que sabe desempeñar esa función adecuadamente.

Marco Antonio Ortega Siu estará encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue almirante de la Marina y comandante de la Armada de México, además de que es conocido por su participación en la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, acción que le valió el reconocimiento de Estados Unidos.

Carlos Francisco Urbina Tanús será titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), ya que en su currículum destaca su labor en el Sistema de Administración Tributaria Subadministrador de Modernización Aduanera, que consistía en realizar el cumplimiento de contratos para la modernización de infraestructura y de sistemas en las 49 aduanas del país.

Fungió como director general adjunto de Prevención y Atención de Desastres Naturales, en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu), donde atendió las declaraciones de incidentes naturales en diferentes entidades. Asimismo, se encargó del proceso de evaluación de daños de los sismos de septiembre de 2017.

Alcalde de Izúcar y diputada pedirán licencia

Melitón Lozano Pérez, exdiputado local de 2008-2011, será secretario de Educación Pública (SEP), cuenta con un doctorado en educación, así como una maestría en Investigación Educativa, y es conocido por ser el actual alcalde de Izúcar de Matamoros, cargo que tuvo de 2002 a 2005; deberá solicitar una licencia a través del Cabildo.

El edil hizo su trayectoria laborando como catedrático en posgrado en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, además de que fue facilitador de diplomados para docentes y directivos de educación media superior y básica en diversos estados, así como profesor en el bachilleres plantel 12 del municipio Izúcar de Matamoros y en la secundaria “Plan de Ayala”, en la localidad San Nicolás Tolentino.

Lizbeth Sánchez García, quien se quedará en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), fue electa como diputada de San Martín Texmelucan, se ha destacado como miembro de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y como invitada de la junta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros puestos. Solicitó licencia permanente para desempeñar su próximo cargo y renunció a la presidencia estatal del PT.

Guillermo Ruiz Argüelles, próximo secretario de Salud, fue elegido por su amplia experiencia como director del Centro de Hematología y Medicina Interna de Puebla, como catedrático de hematología en la Udalp, y por su posición en la Academia Nacional de Medicina, lo que, en palabras del morenista, demuestra que “hará una buena labor” para detectar la corrupción e irregularidades de las administraciones anteriores.

Mujeres encabezan Equidad, DIF y Turismo

El empresario Rodrigo Osorio Díaz tendrá a cargo la Secretaría de Economía, estudió Negocios y Finanzas en St. Edward´s University, ubicada en Austin, Texas, se ha desarrollado en el sector inmobiliario y turístico, además de que es fundador y socio de la Oveja Negra.

La activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez estará al frente de la Secretaría de Equidad Sustantiva, que será de nueva creación; Leonor Vargas Gallegos, de la dirección del DIF estatal, y Fabiana Briseño Suárez será la titular de la futura Secretaría de Turismo, que se separó de Cultura.

A la Secretaria de Trabajo llegará Abelardo Cuéllar Delgado, quien fue abogado de los burócratas despedidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, mientras que Verónica Vélez Macuil fungirá como coordinadora de Comunicación Social, quien fue directora general de Comunicación y Vinculación del Congreso de Puebla.

Por último, Barbosa Huerta nombró como titular de la Secretaría del Transporte a Guillermo Aréchiga Santamaría, actual diputado federal por el distrito 9 de Puebla; en Cultura, a Julio Glockner Rossainz, quien es el encargado de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural de San Andrés Cholula, y en la Consejería Jurídica a Ricardo Velázquez Cruz, magistrado presidente de la Tercera Sala en materia civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Cabe recordar que, tras su gira de agradecimiento por Acatlán de Osorio, adelantó que este lunes dará a conocer a quien encabezará la Secretaría de Finanzas, que será descentralizada de la de Administración, además de que hará dos anuncios importantes, pero no precisó si se tratará de los nombramientos que faltan hacer.